Inicio Biografías ROLDOS AGUILERA LEON
ROLDOS AGUILERA LEON PDF Imprimir Correo electrónico
Share
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Biografías
Escrito por Administrador   
Sábado 22 de Enero de 2011 18:01

LEÓN ROLDOS AGUILERA

NACIMIENTO: 1942, Guayaquil - Ecuador

DECESO:

ACTIVIDAD: Vicepresidente de la República

TRAYECTORIA: Vicepresidente de la República

Nació en Guayaquil el 21 de Julio de 1942. Hijo legítimo, el cuarto y el último de Santiago Roldós Soria, nacido en Babahoyo, de los fundadores de Vanguardia Socialista Revolucionaria en 1936, Subdirector del Trabajo en 1944, Ministro de Previsión Social entre Abril y Noviembre del 45, Gobernador del Guayas desde Diciembre del 45 a Agosto del 46, Cónsul General en Buenos Aires 46-47, nombrado Ministro Plenipotenciario residente en el Paraguay el 47 pero no llegó a posesionarse por la revolución del Cor. Mancheno contra Velasco y de Victoria Aguilera Mouton, guayaquileña, fallecida de hemorragia interna a consecuencia de la cesárea en que nació su hijo León por eso fue criado por su tía Lola Aguilera Mouton que luego casó con su padre y fue una verdadera madre para todos.

Aprendió las primeras letras en una escuelita de Buenos Aires. En 1947 regresó con su familia a Guayaquil y estudió la primaria en el Cristóbal Colón y la secundaria en el Vicente Rocafuerte donde colaboró en el periódico estudiantil “La Voz Vicentina”.( 1 )

Siempre fue un excelente alumno, vivían en una villa alquilada en el barrio Orellana y el 60 se graduó de Bachiller en Químico Biológica pues pensaba estudiar Medicina. Fue el 1er. bachiller de su promoción, más, a última hora, prefirió matricularse en la Facultad de Jurisprudencia de la U. Estatal.


El 61 ingresó al magisterio como profesor municipal primario y se ayudaba vendiendo libros. Ese año organizó la I Feria de Libros de Guayaquil, que inauguró en el local del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura y contó con la asistencia del Vicepresidente de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy.

Entre el 63 y el 64 fue Síndico de la Asociación de Empleados .Municipales. Entre el 64 y el 65 ascendió a Secretario General. El 64 asistió en México a la Asamblea Mundial de Organizaciones de Maestros y obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Sociales. Entre el 65 y el 67 dictó varios cursos de Capacitación para ascensos de Categoría del magisterio municipal de Guayaquil, de un mes de duración cada uno. En 1966 fue Coordinador de la Asociación de Supervisores Escolares del Guayas e integró varias comisiones sobre el proceso de reforma educativa. El 67 fue nombrado profesor de Reforma Educativa para los cursos de capacitación de dos meses que organizó el Ministerio de Educación. La facultad de Ciencias Económicas de la U. Laica le designó profesor y allí dictó varias materias hasta 1977. El 68 representó al profesorado universitario ante el Comité Ejecutivo de la UNE del Guayas.

En 1969 se graduó de Abogado con Premio Contenta, renunció en las escuelas municipales y quedó únicamente con la cátedra nocturna que le reportaba S/. 4.000 mensuales de sueldo, pues decidió abrirse campo en la profesión aplicando en Febrero de ese año para el cargo de Inspector Jurídico de la Superintendencia de Bancos, que ganó por concurso con S/4.600 mensuales.

Entre el 69 y el 70 desempeñó la Secretaría Municipal de Guayaquil con S/. 8.500 durante las alcaldías de Asaad Bucaram y Francisco Huerta Montalvo, obteniendo una gran experiencia de lo que significa y es la administración pública y al producirse el 22 de Septiembre del 70 el golpe dictatorial de Velasco Ibarra, fue el último funcionario en abandonar el edificio municipal y lo tomaron preso los pesquisas, permaneciendo detenido por espacio de varias horas en el cuartel Quinto Guayas.
De regreso a la Superintendencia de Bancos participó en la ocupación del Banco de Guayaquil y luego en su reapertura el 1o. de Diciembre como abogado-Procurador Judicial de esa institución. Igualmente fue designado abogado de consulta de COFIEC hasta el 73.

En 1971 pasó a dictar Derecho Romano en el 1er. Curso de la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Guayaquil, luego enseñaría otras materias y actualmente da Legislación de Recursos Naturales en el tercer año, dirigiendo desde 1984 el “Instituto de Investigaciones Jurídicas, Sociales y Políticas” a través del cual publicó su ensayo “El abuso del poder” con los decretos leyes económicos urgentes aprobados por el gobierno de Febres Cordero, en 213 pags. que obtuvo el Premio Tobar de la Municipalidad de Quito.

El 74 asistió al I Congreso de Derecho Mercantil de México participando en el área de investigación. El 78 concurrió al III y trabajó en el área de Derecho Bancario y Monetario y colaboró en “Temas Jurídicos” y en “Ambato frente al futuro”, publicaciones auspiciadas por el Banco de Guayaquil.=

El 75 escribió para “El Rol de la Banca en el desarrollo del Ecuador” y fue electo Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. Laica. El 76 ascendió a Apoderado General del Banco de Guayaquil, fue invitado por la U. de New York a participar en un Seminario sobre Derecho Mercantil, concurriendo nuevamente el 77 y el 78. En 1977 ocupó el decanato de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad.

Como abogado había participado desde 1975 en la formación de las compañías ECUFINSA. y Financiera de Guayaquil S.A. cuya gerencia desempeñó entre 1976 y el 80, año en que siguió colaborando en esa financiera como abogado y accionista, con una participación de dos millones en su capital.

En 1978 renunció en el Banco de Guayaquil, para dedicarse únicamente a la campaña presidencial de su hermano Jaime, quien había sido lanzado como candidato por el CFP. Después del triunfo en la primera vuelta pasó a trabajar en la Comisión de Proyectos de Ley con Roberto Dunn, Oswaldo Hurtado y Mauricio Davalos, estos dos últimos, delegados por la Democracia Popular.

El 79 fue designado por su hermano, presidente de la Junta Monetaria y en el desempeño de esas altísimas funciones le correspondió ser Gobernador del Banco Mundial y Alterno del Fondo Monetario Internacional, presidió el Consejo del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica de Libre Comercio también en Madrid el 79 y desempeñóla Gobernación accidental del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en Madrid el 81.

En la Junta Monetaria diseñó las políticas de crédito para la expansión del sector camaronero, el control monetario para evitar las presiones inflacionarias como consecuencia de la expansión monetaria y la racionalización de las tasas de interés. Durante ese período el país atravezó las crisis provocadas por el conflicto armado de Paquisha, la subida de los precios de los combustibles y se abrió a los países socialistas para lo cual realizó diferentes viajes por la U.R.S.S., Alemania Popular, Checoeslovaquia, Rumania y Yugoeslavia.

El 24 de Mayo de 1981 ocurrió el fallecimiento del presidente y la primera dama y el Dr.Oswaldo Hurtado asumió el poder, vacando la vicepresidencia de la República. El ala cefepista de Roldós (chuchumecos) propuso la candidatura de León Roldos, frente a la del Ing. Rodolfo Baquerizo Nazur que fue apoyado por el ala cefepista de Bucaram (Bacaramecos) y realizada la elección parlamentaria la noche del 1o. de Junio triunfó estrechamente Roldós por 23 votos a 22, prestando el juramento ante el presidente de la Cámara Ing. Raúl Baca Carbo, para el desempeño durante del tiempo que aún faltaba hasta el 10 de Agosto de 1984.

Como Vicepresidente de la República en ejercicio dirigió el CONADE. asumiendo funciones de planificación nacional. Sus relaciones con Hurtado eran tirantes y se colapsaron el 82 cuando el presidente declaró a “Vistazo” que Jaime Roídos había sido tan noble amigo que a veces prefería la amistad antes que los intereses del estado. León Roldos reclamó públicamente y Hurtado escabulló el bulto indicando que sus palabras habían ido más allá de los conceptos, pero aún a pesar de esta explicación la crisis entre ambos se había agudizado al punto que por espacio de más de tres meses no hubo ninguna relación entre ambos mandatarios; sin embargo, después empezaron a mejorar paulatinamente hasta llegar al respeto mutuo con ciertas discrepancias de criterio público. Mas, el espacio del CONADE. era muy limitado en relación al de la Junta Monetaria, pero existían variables que permitían llegar al corazón de la economía, formando Roldos una conciencia de que la planificación no debía ser una prolongación de la voluntad del ejecutivo.

Igualmente como Vicepresidente de la República le correspondió presidir diversos Consejos como el de Desarrollo, Estadísticas y Censos, Ciencia y Tecnología y del Fondo Nacional de Preinversión y colaboró en la revista “Planificación” del CONADE. y en “Sugerencias para la refinanciación de la deuda externa en latinoamérica y el Caribe” y habiendo finalizado su período comenzó a escribir en la “Revista Nueva” y en el diario “Hoy” desde el 87 en adelante. También enviaba colaboraciones a ciertas publicaciones especializadas corno “La alternativa y el desarrollo” el 85 y “El Voto Ecuatoriano” en 1986.

En 1985 fue profesor de la Escuela de Postgrado en Economía y Finanzas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Sigue asesorando al Banco Amazonas pero dedica la mayor parte de su tiempo a la investigación y a escribir, pues se halla preparando un libro sobre “América Latina en el umbral del siglo XXI” que saldrá dentro de poco.

Desde Junio de 1987 es miembro del Partido Socialista, hoy revivido, pues cree que el Ecuador necesita reformas estructurales profundas a base de una mejor distribución de la riqueza entre los sectores de mayores y menores ingresos, que es infamante la grosería conque los llamados empresarios proceden a través de todas las formas de corrupción.

En 1988 editó "Banca y Crédito" sobre lo que es la Banca, los procesos de nacionalización y estatización de la Banca, la democratización de un directorio de un banco y apoyó los reclamos del sector laboral cervecero, luego de una de la más larga huelga que ha registrado Guayaquil.

En Octubre de 1994 lanzó su candidatura al rectorado de la U. De Guayaquil y pasó a la segunda vuelta con el social cristiano Antonio Andrade Fajardo a quien derrotó el 31 por 1.448 a 793 votos.

Vivía con sus padres y hermana hasta que estos fallecieron, entonces contrajo matrimonio con Ycaza Olvera y tuvo un hijo. Su estatura mediana, tez muy blanca, contextura gruesa, fácil de palabra y de gestos reposados.

------------------------
(1) “Mis primeras lecturas tuvieron como maestra a mi madre y a la circunstancia de estar en exterior por las funciones consulares de mi padre, llevaron a que recién ingrese a la escuela en segundo grado de la anexa al Colegio Cristóbal Colón y luego en cuarto grado fuí matriculado en la escuela fiscal, para posteriormente terminar la primaria en la escuela particular del viejo maestro municipal Eleodoro Barroso, del Barrio Orellana, donde en un año lectivo aprobé quinto y sexto grados”.


 FUENTE:

Tus comentarios, ideas, sugerencias y aportaciones son bienvenidas. Has click aquí para escribir tu comentario.

Este artículo es propiedad de Rodolfo Pérez Pimentel, sin embargo puede ser reproducido parcial o totalmente siempre y cuando la fuente esté debidamente citada.

Ultima actualización ( Sábado 22 de Enero de 2011 21:17 )
 
 
Directorio
BoutiqueWeb

Boletín Erudito

Uniéndote a este grupo pasarás a formar parte de una fuente de pensamiento colectivo que genere nuevas ideas para hacer de nuestra sociedad un virtuoso grupo de gente culta, honesta, inteligente, sabia, erudita.
Boletín Erudito


Gracias por registrate

Mejor Calificados: Bios

Encuestas

Uniforme Vs. No uniforme