Inicio Educadores Ayuda para Profesores La Cultura Física Como Parte Integral de la Educación
La Cultura Física Como Parte Integral de la Educación PDF Imprimir Correo electrónico
Share
Valoración de los usuarios: / 28
PobreEl mejor 
Educadores - Ayuda para Profesores
Escrito por Bernardo Darquea   
Martes 09 de Junio de 2009 15:07

Cuerpo HumanoRecuerdo que cuando estaba en la escuela y colegio, la clase de educación física, o cultura física como se llamaba en las instituciones educativas más progresistas, era una de mis favoritas. Ahora entiendo que la razón se debía a que básicamente esas dos horas a la semana eran un tiempo de recreación, en el que nos “botaban” a las canchas del colegio sin dirección alguna, por lo que ese tiempo, lejos de servir para promover la cultura física en los estudiantes, se convertía en un espacio para comer, pasearse, fugarse del colegio, y hasta fumar.

 

En la escuela (educación primaria), cuando un profesor da todas las materias (incluyendo educación física) recuerdo que en el mejor de los casos nos mandaban a jugar futbol, pero obviamente había  estudiantes a los que no les gustaba el futbol y que preferirían haber hecho algún otro deporte. Es así como esos estudiantes terminaban jugando canicas o carritos que llevaban a la escuela. En el peor de los casos, era patético observar al maestro tratar de instruir ejercicios físicos sin arruinar su terno, e intentando no sudar.

 

En el colegio (educación secundaria), el aprendizaje de la educación física, ya había perdido todo el interés de parte de los alumnos. Es más, cuando me cambie a un colegio mixto para estudiar la secundaria daba la impresión de que el estudiante que más podía evadir de alguna manera u otra las clases de educación física se convertía en el más “pilas” de la clase.  Especialmente las chicas se buscaban certificados médicos de sus doctores de confianza para no tener que sudar durante la clase de educación física, y si no se conseguían un certificado médico, siempre tenían debajo de la manga el viejo truco de que por estar con su periodo menstrual no pueden hacer ejercicio físico, o lo que sería peor,  arruinarse su maquillaje.

 

La educación física según Wikipedia “es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.” (Wikipiedia, 2009). Dicho esto, la educación física en los colegios y escuelas debería ser efectivamente una clase, en la que los estudiantes aprendan desde tempranas edades, que el desarrollo físico del cuerpo es importante como parte integral de su educación y que hay que practicar distintos ejercicios, rutinas, y deportes para lograr la salud física, y hasta la excelencia corporal. En otras palabras, el profesor de cultura física debe ser una persona calificada para instruir y enseñar ejercicios aeróbicos, y anaeróbicos que le sirvan al estudiante para practicarlos por el resto de su vida.

 

Principalmente la educación física en las instituciones educativas debe estar dirigida a la enseñanza de ejercicios físicos, crear una cultura física, y fomentar el deporte en los estudiantes.

 

Ejercicios Físicos

Si bien las restricciones presupuestarias pueden ser una dificultad al momento de crear una infraestructura y adquirir equipos adecuados, hay muchísimos ejercicios que se pueden hacer sin necesidad de nada. Entre estos: Yoga, Pilates, Aeróbicos, Ejercicios Plyométricos, Kempo, Ejercicios Sinergísticos, etc. Es importante que los estudiantes aprendan que no se necesita dinero ni equipos especiales, ni nada más  que la voluntad para lograr la excelencia corporal.

 

Cultura Física

Hacer ejercicio físico no debe ser un pesar, ni algo que nos cueste. Crear cultura física en los estudiantes implica dejar sentado que cultivar el cuerpo y mantener una rutina diaria de ejercicios debe ser parte de nuestro diario vivir.

 

Fomentar el Deporte

Uno nunca sabe si es bueno para un deporte hasta que no lo intenta. Parte de la educación física debe ser el incentivar y aprender varios deportes ya que de esa manera el estudiante tendrá una amplia variedad de opciones al momento de escoger una actividad física que pueda practicar a manera de hobby o como actividad recreativa. Es cuando crecemos que nos damos cuenta que practicar un deporte es nuestra principal fuente de distracción y distensión.

 

Como Instituciones Educativas y Profesores de Educación Física tenemos una grandísima responsabilidad al momento de crear una cultura física en nuestros estudiantes que no debe tomarse a la ligera, sino que por el contrario, es nuestro deber sembrar la semilla de la cultura física en cada uno de nuestros estudiantes y regarla a diario hasta que cada uno de ellos sepa cultivarla y cosechar sus frutos.

Bibliografía
Wikipiedia. (2009, Junio 6). Educación Física. Retrieved Junio 8, 2009, from Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_Física

--------------------------
Nos encantaría escuchar tu opinión. Has click aquí para escribir tu comentario.

Este artículo es propiedad de Eruditos, sin embargo puede ser reproducido parcial o totalmente siempre y cuando la fuente este debidamente citada. He aquí un ejemplo de cita en formato APA.

Cita
Copiar, y pegar esta cita alado del párrafo que uses.
"(Eruditos, 2009)"

Bibliografía
Remplazar con los datos adecuados, copiar, y pegar este dato bibliografico entre tus trabajos citados.
"Eruditos. (2009, Junio 9). La Cultura Física Como Parte Integral de la Educación. Adquirido [Mes en el que se ingresó al artículo] [Día en el que se ingresó al artículo], [Año en el que se ingresó al artículo], de Eruditos: http://www.eruditos.net/newsite/index.php?option=com_content&view=article&id=660:cultura-fisica&catid=44:ayuda-profesores&Itemid=41"

Ultima actualización ( Viernes 06 de Noviembre de 2009 11:02 )
 
 
Directorio
BoutiqueWeb

Boletín Erudito

Uniéndote a este grupo pasarás a formar parte de una fuente de pensamiento colectivo que genere nuevas ideas para hacer de nuestra sociedad un virtuoso grupo de gente culta, honesta, inteligente, sabia, erudita.
Boletín Erudito


Gracias por registrate

Encuestas

Uniforme Vs. No uniforme