BRUJAS SOBRE IBARRA PDF Imprimir Correo electrónico
Share
Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 
Leyendas, Mitos y Tradiciones
Escrito por Administrador   
Jueves 11 de Febrero de 2010 10:39

BRUJAS SOBRE IBARRA (Leyenda imbabureña)

Eran muchas las noches que los vecinos decían sentir y oir algo volando sobre la “Ciudad Blanca”.

Los mayores aseguraban que se trataba de las Brujas de Mira, Pimampiro y Urcuquí, quienes a diferencia de sus parientas europeas, vestían de un prístino blanco y volaban extendiendo sus propios brazos por lo cual rasgaban el viento produciendo un sonido ya conocido.

No faltó quien descubriera que una de las maneras de combatirlas era tendiéndose al suelo en forma de cruz. El efecto era instantáneo y caían al suelo de forma inmediata destruyéndose completamente. Sin embargo para aquel que quisiera encontrar la identidad de las voladoras no tenía más que pedirles una nueva visita para el día siguiente y que les recibiría con sal. Engaños de uno y otro lado generaron estrategias de protección, cada bando buscando la supremacía sobre el otro.

Aquellos burlones eran convertidos en gallos o mulas. Cuenta la leyenda que esto fue lo que le pasó al incrédulo doctor Rafael Miranda, quien desapareció un buen día sin dejar rastro y pese a la intensa búsqueda de amigos y parientes no pudo ser encontrado.

Un buen tiempo pasó cuando un amigo del médico desaparecido creyó verlo en persona, portando un azadón en la mano y fuera de toda la etiqueta de vestido que su condición de profesional le imponía. Su imagen y actitud, contó luego, era muy similar al de un gallo escarbando la tierra.

Reintegrado el galeno al seno de su familia no tardó en recuperar la normalidad y a respetar lo que sus abuelos le habían advertido.

FOROS: Ideas, comentarios y sugerencias. Click aquí

Ultima actualización ( Miércoles 17 de Febrero de 2010 12:46 )
 
 
Directorio
BoutiqueWeb

Boletín Erudito

Uniéndote a este grupo pasarás a formar parte de una fuente de pensamiento colectivo que genere nuevas ideas para hacer de nuestra sociedad un virtuoso grupo de gente culta, honesta, inteligente, sabia, erudita.
Boletín Erudito


Gracias por registrate

Encuestas

Uniforme Vs. No uniforme