Inicio
Eruditos
 
PDF Imprimir Correo electrónico
Deja las excusas! “No dejes para mañana…”
No excusas 
Desde que tomé conciencia de que estudiar era una responsabilidad mía y no una simple obligación a la que mis padres me sometían, recuerdo los domingos en la tarde como una de las situaciones que más estrés me han causado en la vida.  Esa sensación en el estómago a manera de maripositas y esa especie de tembladera en las manos, hasta ahora le asocio con mis tareas del colegio sin haber sido topadas durante toda la tarde del viernes, todo el sábado y casi finiquitado el domingo. Ahí es cuando sentía que el tiempo para cumplir con esos deberes se acortaba y que yo todavía estaba sentado en frente de los juegos de video o de la tele “que no me dejaban levantarme”. Ahora entiendo que la tembladera en las manos capaz también se debía en buena parte a la aplastadera del control remoto de la tele o de tanto manipular el control de mi Playstation. Ese era el punto en el que se barajaban las opciones: levantarme a hacer los deberes sabiendo que probablemente me iba a quedar hasta altas horas de la madrugada, o no hacer el deber ese día, pero planificar una excusa lo suficientemente buena para someter esos deberes posteriormente sin ninguna penalidad en la nota. Nótese que la opción de no cumplir con esos deberes ni siquiera estaba en el cuadro de decisiones. Probablemente por eso generaba tanto estrés; sabía que era algo que tenía que hacer y me auto-castigaba por no haber cumplido con esta labor el mismo viernes, después de llegar del colegio.

Aquí algunas de las excusas que se me pasaban por la mente en esos momentos de desesperación:
  • “Mi perro se comió mi deber”. Excusa más usada en la historia de la humanidad. (Sabía que tenía que encontrar algo con más credibilidad).
  • “Me dio la churreta (flojera del estómago)!”. Era mi preferida. Se podía usar con facilidad porque no tenía que demostrar mi dolencia y por ultimo si me condenaba a mi mismo a sufrir sus consecuencias por traer esos malos pensamientos sobre mí, era algo soportable. (La había usado demasiado y podía causar sospechas). 
  • “Mi compañero de grupo nunca me contactó para hacer el deber”. Se podía usar cuando los términos de la tarea no estaban bien establecidos, de manera que aún cuando el deber era individual se podía cargar la culpa en el profe, por no haber explicado bien. (No podía usarla porque este profesor tenía todo por escrito).
Leer más...
 
PDF Imprimir Correo electrónico
Cómo hacer un Syllabus 20/20?

Syllabus

La primera vez que escuché la palabra syllabus, mis compañeros de clase hablaban con tanta familiaridad del asunto que me dio vergüenza no saber de que era de lo que hablaban. Luego, la primera vez que recibí un Syllabus en una de mis clases en la universidad, lo primero que me pregunté fue porqué no le llaman esquema del curso, listado de contenidos, o resumen del curso. Lo que todavía me pregunto, es porqué mis compañeros en la universidad ya sabían que era un syllabus. Probablemente en sus colegios ya habían recibido uno de estos al inicio de cada curso. Si bien yo no había recibido un syllabus nunca antes, comprendí que es un elemento esencial al que todo estudiante tiene derecho.

La palabra syllabus viene del latín Sillybus y esta a su vez tiene origen Griego que significa lista. Este significado se aplica solo parcialmente al contenido que un syllabus debe contener, ya que el syllabus tiene la función de un contrato sobre el que estudiantes y profesor acuerdan desde el primer día de clases. Es decir, el syllabus debe contener toda la información que el profesor deba transmitir a sus estudiantes con respecto al curso y que es lo que los estudiantes deberán salir aprendiendo de ahí. También deberá contemplar que es lo que los estudiantes deberán hacer para salir aprobados como conocedores de la materia. A continuación enumero algunos elementos importantes que todo syllabus debe tener, pero será el profesor quien deberá adaptar su “contrato” de acuerdo a las necesidades de su propio curso.

Titulo

Todo documento debe llevar un título, así que el syllabus deberá tener un titulo que describa el nombre del curso o la materia.

Leer más...
 
Lo más visto
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
 
Directorio
BoutiqueWeb

Boletín Erudito

Uniéndote a este grupo pasarás a formar parte de una fuente de pensamiento colectivo que genere nuevas ideas para hacer de nuestra sociedad un virtuoso grupo de gente culta, honesta, inteligente, sabia, erudita.
Boletín Erudito


Gracias por registrate

Mejor calificados

Encuestas

Uniforme Vs. No uniforme