Inicio
Eruditos
 
PDF Imprimir Correo electrónico
Como escribir un deber sobresaliente

20/20

Con cada nuevo profesor que tenemos, los estudiantes nos enfrentamos a un nuevo criterio de calificación y por eso mismo nos llenamos de incertidumbre con la incógnita de qué calificación obtendremos en el siguiente deber.
Por eso es muy importante prestar atención cuando los profesores están dando indicaciones acerca de cuáles son las especificaciones o requisitos del deber que está asignando. A continuación se detallan algunos criterios importantes a seguir al momento de escribir tus deberes para que tengas una nota sobresaliente.

Audiencia

Siempre es importante saber quién es la audiencia de nuestro trabajo. La mayoría de veces, cuando hacemos un deber, el único que lo va a e leer es el profesor que lo asignó, así que en ese caso solo el profesor o la profesora es nuestra audiencia. En otras oportunidades, cuando el deber es una presentación a un grupo o a nuestros mismos compañeros, entonces ellos son nuestra audiencia. Por ejemplo: en este mismo momento que estoy escribiendo este artículo sé que mi audiencia son los alumnos de colegio. Saber quién es nuestra audiencia nos permite definir el tono con el que escribiremos el trabajo. A quién nos estamos dirigiendo? Es como la diferencia que existe en cómo le hablamos a nuestros padres o a nuestros amigos.

Requisitos

Algunos profesores proveen gran cantidad de detalles acerca de qué es lo que quiere ver en ese determinado deber y cómo hacerlo. Es muy importante enfocarse en responder y seguir al pie de la letra las indicaciones del profesor. De nada sirve escribir un trabajo que no va de acuerdo con lo que el profesor solicita. Es recomendable que leamos los requisitos más de una vez antes de empezar a hacer un trabajo de esta categoría.
Para los profesores que no proveen muchos detalles acerca de cómo hacer el deber, se debe prestar mucha atención a los apuntes que se hayan tomado en la clase. Muchas veces los profesores no proveen mucha información acerca de cómo hacer el deber porque quieren que los alumnos revisemos el material de la clase.

Leer más...
 
PDF Imprimir Correo electrónico
Música y Educación Especial

Orquesta especial 

En Quito, uno de los centros para recibir a personas con capacidades especiales es el Sistema Nacional de Música para Niños Especiales, SINAMUNE. Ahí, se ofrece terapia a través de la música ya por 16 años. Su fundador, el maestro Edgar Palacios, comenta que cualquier niño y joven puede entrar. Tienen alumnos con varias discapacidades como síndrome de down, ceguera, autistas, deficiencias auditivas, etc. Todos forman parte de la Orquesta Inicial hasta que su nivel sea óptimo para integrarse a la Orquesta Base, la cual realiza giras dentro y fuera del país.


“Por la música han llegado a disciplinarse. Han logrado otro entorno social, mejorado su autoestima y disciplina. En un año ya hay logros en muchos de los chicos. Muchos ya pueden exteriorizar sus sentimientos”, explica el maestro Edgar Palacios. Las profesoras del centro, igualmente, reconocen día a día los avances de sus alumnos. Ese es el caso de Esperanza García, coordinadora de la orquesta SINAMUNE, que dice que el principal interés de los niños y jóvenes es ir allá a recibir clases. “Tenemos el caso de David Sarmiento; cuando llegó caminaba en cuatro. Debido al desarrollo motriz de la pandereta y el ritmo ya camina normalmente (…) Los chicos se desenvuelven solos, se bañan solos y pueden viajar hasta fuera del país sin ayuda de sus padres”.

Incluso, la música es un recurso utilizado en las escuelas regulares y parte del pensum educativo. Ésta y otras artes ayudan a la integración de los chicos en el aula. “Les ayuda con la psicomotricidad, movimiento del cuerpo, bailando expresan lo que ellos sienten, les da alegría, para mejorar el tono muscular, además pintando expresan lo que saben, la música ayuda en la lectura por el ritmo. Pero más que nada sirve para la integración, porque hay niños que son tímidos y poco a poco hacen lo que el resto”, cuenta Martha Pesantes, maestra de la Escuela José Martí.
 
Leer más...
 
Lo más visto
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
 
Directorio
BoutiqueWeb

Boletín Erudito

Uniéndote a este grupo pasarás a formar parte de una fuente de pensamiento colectivo que genere nuevas ideas para hacer de nuestra sociedad un virtuoso grupo de gente culta, honesta, inteligente, sabia, erudita.
Boletín Erudito


Gracias por registrate

Mejor calificados

Encuestas

Uniforme Vs. No uniforme