Inicio
Eruditos
 
PDF Imprimir Correo electrónico
Voy o no a la universidad?

Universidad 

Todo estudiante se ha preguntado alguna vez, cuando ya se acerca su período de graduarse del colegio, si debe continuar con sus estudios universitarios o si simplemente debe empezar a trabajar. La respuesta fácil es dejar de estudiar y empezar a trabajar. Decir que después de doce años de estudios de colegio todos estamos listos para un cambio que nos de mas libertad, pero la verdad es que la respuesta correcta no siempre es la mas fácil. De la toma de esta decisión dependerá el resto de nuestra vida, así que a continuación te brindamos algunas razones a considerar al momento de decidir si debes ir o no a la universidad.

Razones para ir a la Universidad

  • Mejores sueldos
    Ir a la universidad es una inversión, no un gasto. Es decir, adjudicar tu dinero para ir a la universidad debe verse de la misma manera que depositar tu dinero en una cuenta de ahorros. El dinero que depositas ahí no se pierde sino que después de un tiempo tú lo puedes retirar habiendo ganado interés. En otras palabras digamos que tienes 100 dólares que depositas en tu cuenta de ahorros; al cabo de 4 o 5 años que generalmente dura una carrera universitaria, muy probablemente encontrarás un trabajo que te pagará mucho más de lo que ganarías si no tuvieses esa educación y por lo tanto se puede decir que recuperas lo que invertiste con creces.
  • Red de contactos
    Cuando vas a la Universidad tendrás la oportunidad de conocer a mucha gente que está con las mismas ansias de cambiar el mundo que tu. Esto genera una red social a tu alrededor que te enriquecerá de ideas y de contactos que podrás usar en el futuro. Los ejemplos más claros de este fenómeno son que de un grupo que se forma en la universidad para hacer un deber, muchas veces surge un grupo de trabajo que funda una empresa o negocio que inmediatamente empieza a retornar tu inversión.
  • Felicidad
    Ir a la universidad y vivir durante el tiempo que dura la carrera bajo un presupuesto apretado es un sacrificio. Adicionalmente, los estudiantes durante 4 o 5 años sufren un determinado nivel de estrés debido a las carga de materias, deberes, lecciones, exámenes, etc. Así, cuando el estudiante cumple con su meta y se gradúa tiene un cierto nivel de satisfacción por la labor cumplida que según los expertos prepara al individuo para no temerle a nuevos obstáculos. Este sentimiento a la larga se traduce en mayor felicidad.
Leer más...
 
PDF Imprimir Correo electrónico
La producción científica en las universidades ecuatorianas: problemas y noticias alentadoras

Publicación CientíficaLa ciencia siempre llamó mi atención. Cuando era pequeño quería saber como funcionaban mis juguetes, y muchas veces los desarmaba para luego volverlos a armar. Debo confesar que esta empresa no siempre era exitosa, ya que más de una vez, terminaba con una o dos piezas que siempre parecían sobrar. En una ocasión trate de construir un pequeño telescopio utilizando un tubo de PVC y las lentes de varias lupas que tenía mi papá. Como podrán imaginarse mi “telescopio” no funcionó, pero eso nunca me desanimó para seguir explorando el mundo.  Esta curiosidad me motivó a estudiar química y gracias a eso hoy me encuentro realizando un post-doctorado en uno de los institutos biomédicos más importantes del mundo.

Ciencia, esa palabra que circulaba por mi cabeza cuando era solo un niño, hoy está presente en todas partes en nuestras vidas y nuestro país no es la excepción. Últimamente se ha hablado mucho en Ecuador sobre la importancia de la ciencia y tecnología, pero….. cuál es la contribución real de nuestro país en el ámbito científico? Hace un par de meses leí un interesante reportaje publicado en uno de los principales diarios ecuatorianos, su titulo decía: “Cada cinco años, hay 4 publicaciones”. Encontré el título alarmante y decidí leer el artículo que fue usado para obtener la información suministrada en el reportaje. 1

La publicación reporta que en promedio, desde 1965 hasta enero 2009, el país publicó en total 66 artículos en  revistas científicas internacionales por año (artículos revisados por editores e investigadores especializados e independientes),  Cuando realicé una búsqueda rápida en una base de datos (Scopus) sobre el número de publicaciones de universidades y escuelas politécnicas, encontré que aproximadamente el 61 % del total de publicaciones reportadas tienen su origen en la investigación realizada en esas instituciones. Esto significa que cada año, entre todas estas instituciones de educación superior, publican aproximadamente 40 artículos. De acuerdo al Conesup (organismo que regula las universidades), el Ecuador tienen 73 universidades y escuelas politécnicas  registradas. Después de un simple cálculo matemático, se puede concluir que cada una de esas instituciones en Ecuador contribuye al ámbito científico con un promedio de 0.5 publicaciones cada año, es decir MENOS DE UN ARTICULO ANUAL!!!!!!. Entre los investigadores siempre se dice, “investigación que no se publica no existe”. Si analizamos el alarmante déficit de publicaciones científicas reportadas, terminamos preguntándonos, que pasa con toda la investigación que se realiza en el país? 

Leer más...
 
Lo más visto
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
 
Directorio
BoutiqueWeb

Boletín Erudito

Uniéndote a este grupo pasarás a formar parte de una fuente de pensamiento colectivo que genere nuevas ideas para hacer de nuestra sociedad un virtuoso grupo de gente culta, honesta, inteligente, sabia, erudita.
Boletín Erudito


Gracias por registrate

Mejor calificados

Encuestas

Uniforme Vs. No uniforme