Inicio
Eruditos
 
PDF Imprimir Correo electrónico
Como escribir un deber sobresaliente

20/20

Con cada nuevo profesor que tenemos, los estudiantes nos enfrentamos a un nuevo criterio de calificación y por eso mismo nos llenamos de incertidumbre con la incógnita de qué calificación obtendremos en el siguiente deber.
Por eso es muy importante prestar atención cuando los profesores están dando indicaciones acerca de cuáles son las especificaciones o requisitos del deber que está asignando. A continuación se detallan algunos criterios importantes a seguir al momento de escribir tus deberes para que tengas una nota sobresaliente.

Audiencia

Siempre es importante saber quién es la audiencia de nuestro trabajo. La mayoría de veces, cuando hacemos un deber, el único que lo va a e leer es el profesor que lo asignó, así que en ese caso solo el profesor o la profesora es nuestra audiencia. En otras oportunidades, cuando el deber es una presentación a un grupo o a nuestros mismos compañeros, entonces ellos son nuestra audiencia. Por ejemplo: en este mismo momento que estoy escribiendo este artículo sé que mi audiencia son los alumnos de colegio. Saber quién es nuestra audiencia nos permite definir el tono con el que escribiremos el trabajo. A quién nos estamos dirigiendo? Es como la diferencia que existe en cómo le hablamos a nuestros padres o a nuestros amigos.

Requisitos

Algunos profesores proveen gran cantidad de detalles acerca de qué es lo que quiere ver en ese determinado deber y cómo hacerlo. Es muy importante enfocarse en responder y seguir al pie de la letra las indicaciones del profesor. De nada sirve escribir un trabajo que no va de acuerdo con lo que el profesor solicita. Es recomendable que leamos los requisitos más de una vez antes de empezar a hacer un trabajo de esta categoría.
Para los profesores que no proveen muchos detalles acerca de cómo hacer el deber, se debe prestar mucha atención a los apuntes que se hayan tomado en la clase. Muchas veces los profesores no proveen mucha información acerca de cómo hacer el deber porque quieren que los alumnos revisemos el material de la clase.

Leer más...
 
PDF Imprimir Correo electrónico
Matrices Evaluadoras

Matriz Evaluadora 

En la docencia académica, calificar a los estudiantes es probablemente una de las responsabilidades menos placenteras que tiene un profesor. Tener que poner un valor al trabajo y al esfuerzo de un estudiante es un asunto que no puede tomarse a la ligera. Calificar laboratorios no es la excepción. Debido a la complejidad de los laboratorios, evaluar este tipo de reportes puede ser un desafío muy grande para los profesores, ya que los estudiantes podrían tener dificultad aceptando y entendiendo la calificación obtenida por su trabajo.
 
Para facilitar el trabajo de los profesores, y ayudar a los estudiantes a entender su calificación de manera que así aprendan de sus errores, la matriz con criterios de calificación es una excelente herramienta que estandariza el proceso de calificación. Luego, si a esta matriz de calificación la insertamos en una hoja de cálculo, se convierte en una herramienta que hace objetivo el proceso evaluativo. Heidi Goodrich, experta en matrices con criterios evaluadores, define estas matrices como ”una herramienta de evaluación que enumera los requerimientos u objetivos del aprendizaje, o en otras palabras ‘lo que cuenta al momento de calificar’” (Goodrich, 2008). Es decir, las matrices de calificación evitan la subjetividad, creando uniformidad entre el evaluador y las calificaciones; y si se utiliza en una hoja de cálculo incrementa la confianza y la credibilidad de los estudiantes para con su profesor o evaluador. La matriz con criterios de calificación ayuda tanto a profesores a evaluar, como a los estudiantes a aceptar las calificaciones, convirtiéndose así en un elemento más que complementa el aprendizaje.

Leer más...
 
Lo más visto
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
 
Directorio
BoutiqueWeb

Boletín Erudito

Uniéndote a este grupo pasarás a formar parte de una fuente de pensamiento colectivo que genere nuevas ideas para hacer de nuestra sociedad un virtuoso grupo de gente culta, honesta, inteligente, sabia, erudita.
Boletín Erudito


Gracias por registrate

Mejor calificados

Encuestas

Uniforme Vs. No uniforme