Venas del cuerpo humano

De EruditosWiki

La sangre fluye por el cuerpo humano en un complejo sistema de tubos llamados vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. En cada tejido u órgano, la sangre realiza un intercambio: "descarga" el oxígeno y los nutrientes y "carga" productos de desecho (toxinas y dióxido de carbono). Después del intercambio, la sangre vuelve al corazón.

Un intercambio similar tiene lugar en los pulmones. Cuando la sangre pasa por los pulmones, "descarga" el dióxido de carbono de su cuerpo y "carga" oxígeno. Los pulmones se llenan con oxígeno a través de la inspiración y el dióxido de carbono se elimina en cada expiración.

Los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones forman el sistema circulatorio. En los adultos sanos, el corazón bombea aproximadamente 7,2 litros de sangre por cerca de 96.560 kilómetros de vasos sanguíneos cada día.

[editar] Arterias

Las arterias son tubos que parten del corazón y se ramifican como el tronco de un árbol.

Las ramas más finas se llaman arteriolas que se continúan con los vasos capilares.

Estructura de las arterias.- Tiene paredes gruesas y resistentes. Están formadas por tres capas:

  • Capa interna o capa endotelial
  • Capa media
  • Capa externa, con fibras conjuntivas.

Denominación de las arterias.- Los nombres de las arterias dependen:

Principales arterias del cuerpo humano.- Todas las arterias del cuerpo humano son ramificaciones de los troncos arteriales que nacen en los ventrículos.

Tendremos, por tanto

Cada una de ellas va al pulmón correspondiente. Cada rama va a un lóbulo pulmonar, donde se capilariza.

[editar] Vasos capilares

Son unos tubos muy finos, agrupados en forma de red y distribuidos por todo el cuerpo humano.

Los vasos capilares nacen de la división de las arterias y al unirse forman las venas.

Los vasos capilares están formados solamente por un sola clase de células que forman el tejido endotelial.

La extrema delgadez de los capilares facilita su función. A través de sus paredes se establecen:

A través de las finas paredes capilares pasa al exterior parte del plasma sanguíneo.

También salen algunos leucocitos, lo que constituye la diapédesis.

Volver a: Aparato circulatorio


[editar] Venas

Son conductos formados por la unión de los vasos capilares que se unen como los afluentes de un río.

Las grandes venas desembocan en las aurículas del corazón.

Estructura de las venas.- Constan de dos capas:

Las paredes venosas son menos resistentes que las paredes arteriales.

En el interior de las venas se observan, de trecho en trecho, unos repliegues o válvulas, que impiden que la sangre descienda por su propio peso. En las venas de la cabeza y del cuello en las cuales la circulación sanguínea se realiza de arriba a abajo, no hay válvulas.

Denominación de las venas.- Las venas acompañan a las arterias y toman sus nombres. Hay venas superficiales que no acompañan a ninguna arteria por lo que toman una denominación propia.

Distribución de las venas.- Cada arteria gruesa va acompañada de una vena. Las arterias de menos calibre presentan, generalmente, dos venas satélites. El sistema venoso tiene más capacidad que el sistema arterial.


Principales venas del cuerpo humano

Imagen:venas.jpg
Imagen:venasa.gif

Consideraremos las que corresponde al sistema de la arteria pulmonar y las que corresponden al sistema de la arteria aorta.

Venas del sistema de la arteria pulmonar.- Las venas pulmonares son cuatro: dos corresponden al pulmón derecho y dos al pulmón izquierdo. Se forman por la reunión de los vasos capilares pulmonares y van a parar a la aurícula izquierda del corazón.

Venas del sistema de la arteria aorta.- Todas las venas de este sistema se unen para formar dos gruesas venas:

a) La vena cava superior, recoge la sangre impura de la cabeza y de las extremidades superiores. Se forma por la unión de los dos troncos branquicefálicos venosos, cada uno de los cuales está formado por la unión de la vena subclavia (que trae la sangre de la extremidad superior) y la vena yugular interna (que recoge la sangre de la cabeza).

b) La vena cava inferior. Trae la sangre de las extremidades inferiores y del abdomen. Se forma por la unión de la vena ilíaca primitiva derecha y de la vena ilíaca primitiva izquierda. Cada vena ilíaca primitiva es la reunión de la vena ilíaca interna (que trae la sangre de los órganos pelvianos) y de la vena ilíaca externa (que recoge la sangre de las extremidades inferiores). En el abdomen la vena cava inferior recibe las venas renales (de los riñones) y las venas suprahepáticas (del hígado).

Vena porta

La vena porta merece una descripción especial. Se forma por la reunión de la vena mesentérica superior y de la vena mesentérica inferior (que traen la sangre del intestino) y de la vena esplénica (que viene del bazo y recibe ramas del estómago).

La vena porta se capilariza en el hígado, como lo hacen las arterias.


Volver a: Aparato circulatorio

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma