Región Sierra del Ecuador

De EruditosWiki

  República del Ecuador   Provincias del Ecuador   Cantones del Ecuador   Parroquias del Ecuador  
  Regiones naturales del Ecuador   Región Costa del Ecuador   Región Sierra del Ecuador   Región Amazónica del Ecuador   Región Insular del Ecuador   Zona marítima del Ecuador   Plataforma submarina del Ecuador   Subsuelo continental del Ecuador   Atmósfera del Ecuador   Región Antártica del Ecuador  

Imagen:ecuad_sierra.gif

REGIÓN SIERRA DEL ECUADOR

Corresponde a la región montañosa central del territorio, constituida por la Cordillera de los Andes que en forma de dos gigantescos ramales atraviesan el país de norte a sur:

Nuestro sistema montañoso, entonces queda representado por:

Imagen:region sierra cordillera andes.jpg

[editar] Cordillera Occidental

Es menos alta y menos maciza que la Cordillera Oriental. Su altura media no llega a los 3.500 msnm., pese a que en ella se encuentra el Chimborazo, el más alto del Ecuador y del mundo, medido desde el centro de la tierra.

Los pasos o aberturas van a dar a la región Costa del Ecuador, son numerosos y están determinados por el paso de estos ríos: Río Chota, Río Guayllabamba, Río Chimbo, Río Chanchán, Río Maranjal, Río Jubones, Río Catamayo y Río Macará.

Sus elevaciones más importantes y metros sobre el nivel del mar son: volcán Chiles (4.720), volcán Yanahurcu (4.538), volcán Cotacachi (4.939), volcán Pululagua (3.250), volcán Casitagua (3.514), volcán Pichincha (4.784), volcán Atacazo (4.457), volcán Corazón (4.786), volcán Illiniza (5.266), volcán Quilotoa (4.010), Quillu-Urcu (4.562), Quispicacha (4.578), montaña de Casaguala (4.465), Sagatoa (4.153), Carihuairazo (5.020), Volcán Chimborazo (6.310), Puyal (4.373), Cajas (4.135), Minas (4.095).


[editar] Cordillera Oriental - Cordillera Central

Es la más alta y ancha, con una altura media de 4.000 metros, dando un aspecto de una enorme muralla que separa la Región Sierra del Ecuador de la Región Amazónica del Ecuador. En toda su extensión sólo presenta tres aberturas o pasos en la región oriental que son: el río Pastaza, el río Paute y el río Zamora.

Siguiendo de norte a sur tenemos las siguientes elevaciones importantes y su altura en metros sobre el nivel del mar: Mirador (3.831), Volcán Cayambe (5.790), Saraurcu (4.677), Volcán Antizana (5.704), Sincholagua (4.898), volcán Cotopaxi (5.897), Cerro Hermoso (4.639), volcán Tungurahua (5.016), Altar (5.319), volcán Sangay (5.230), Allcuquiru (4.000), Matanga (4.000), Fierrohurco (3.788), Villonaco 2.946)


[editar] Cordillera Cutucú - Tercera Cordillera

Las características geográficas de los territorios de la Región Amazónica del Ecuador, son muy diferentes a los de las otras regiones, pues desde la cordillera andina presenta una separación del ramal montañoso de Cutucú, el mismo que para muchos geógrafos se constituye en una tercera cordillera, separada de la Cordillera Oriental por el río Upano que la recorre de norte a sur.

[editar] Los nudos (Nudo geográfico)

Los volcanes de los Andes ecuatorianos han sido bastante activos desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días inclusive. El material que han ido arrojando a través de los siglos se ha ido acumulando de una manera muy característica lo cual ayudado por otros factores de origen volcánico y tectónico ha dado como resultado una acumulación de material en forma transversal a las 2 cordilleras principales formando una gigantesca escalera, cuyos “peldaños” se llaman nudos.

Estos nudos o macizos, de norte a sur, son:

Nudo de Pasto
Nudo Altos de Boliche
Nudo Mojanda Cajas
Nudo Tiopullo
Nudo Igualata - Sanancajas
Nudo Tiocajas
Nudo Azuay
Nudo Curiquingue o Nudo Buerán
Nudo Portete
Nudo Guagrauma
Nudo Cajanuma
Nudo Sabanilla
Nudo Ayabaca


[editar] Las hoyas (Hoya geográfica)

Las cordilleras y los nudos encierran espacios interiores que se conocen con el nombre de hoyas o cuencas hidrográficas que contienen valles bañados por ríos de montaña.



[editar] Hidrografíia de la Región Sierra del Ecuador

Los ríos de la región interandina se caracterizan por ser torrentosos, generalmente están llenos de rocas y tienen paredes deleznables, lo que provoca que frecuentemente se desborden y acaben con los cultivos cercanos y algunas viviendas.

Por ser torrentosos, se los utiliza para generar energía, por medio de máquinas llamadas turbinas.

En cada una de las hoyas hay un río principal y éstas reciben el nombre del río que la atraviesa. Estos ríos que nacen de los deshielos de los nevados, reciben las aguas de otros ríos más pequeños y siguen su curso, unos van hacia la costa y desembocan en el Océano Pacífico y otros van hacia la zona oriental y desembocan en el río Amazonas.

En la región interandina hay muchos lagos y lagunas, sobre todo en la provincia de Imbabura. Algunas de éstas se originaron por los deshielos de las montañas y la actividad volcánica, como por ejemplo la laguna de Cuicocha, que es el cráter del volcán Cuicocha, el lago San Pablo, la laguna de Yaguarcocha, entre otros.

Hace muchos años había más lagos y lagunas, pero se han ido extinguiendo, más que por falta de un torrente que los alimente, por la sedimentación del fondo, lugar en el que crecen muchas plantas acuáticas, las bacterias aumentan la temperatura, dando lugar a la evaporación del agua, lo que provoca que los lagos se transformen inicialmente en pantanos, y posteriormente en bosques con vegetación del lugar.


[editar] Clima de la Región Sierra del Ecuador

Existen tres tipos de climas:

Clima subtropical, desde los 300 mts, hasta aproximadamente los 1.000 mts.
Clima templado, en los valles.
Clima frío, a partir de los 3.000 metros de altura hasta llegar los nevados, donde la temperatura es gélida.


[editar] Flora y Fauna de la Región Sierra del Ecuador

En las zonas subtropicales existen bosques húmedos, en los que se pueden encontrar helechos, líquenes y musgo.

Todavía quedan pequeños bosques naturales, actualmente protegidos. Tenemos algunos en la parte occidental de la ciudad de Quito, detrás del volcán Pichincha, en los sectores de Nanegalito y Mindo.

En los sectores de piso templado, casi todos los espacios de terreno se han destinado para el cultivo de cereales, frutas y legumbres, en estos sitios, se puede observar gran cantidad de haciendas, fincas, parcelas y ranchos.

En los sectores más fríos y de mayor altura, llama páramos, se pueden encontrar gran cantidad de pajonales y la chuquiragua.

El tipo de animales depende también de las condiciones del clima, aunque hay algunos que son comunes a todas las regiones, como los perros, gatos, gallinas, patos, entres otros.

En clima Subtropical, es decir en las tierras más bajas de la región interandina, hay ganado vacuno, ganado caballar, ganado porcino y ganado mular. Entre los reptiles, se puede encontrar culebras y lagartijas.

En clima templado o clima subandino, es común encontrar los anteriores y además, ganado lanar y ganado caprino.

En clima frío, hasta cierta altura, se puede encontrar llamas, aves como mirlos, curiquingues, buitres, entre otros.

En las grandes alturas de la cordillera de los Andes, todavía se puede divisar algunos cóndores, aunque con dificultad, pues este animal está en peligro de extinción.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma