Pueblo Natabuela

De EruditosWiki

Imagen:nypnatabuela.jpg


Tabla de contenidos

Ubicación territorial

Este pueblo está ubicado en la provincia de Imbabura:

cantón Antonio Ante:
parroquia Andrade Marín,
parroquia San Francisco de Natabuela,
parroquia San José de Chaltura,
cantón Ibarra,
parroquia San Antonio.

Su idioma original es el idioma kichwa pero lamentablemente ya no se habla en este pueblo, el español es su len­gua actual. La población aproximada de este pueblo es de 6.200, dato que no es exacto debido a la falta de un censo poblacional que verifique el dato citado, el pueblo Natabuela se encuentra asentado en 17 comunidades.


Relatos históricos

A los Natabuela al igual que a los demás pueblos de la sierra, les fueron desapropiados sus tierras con la llegada de los españoles, situación que continuó a lo largo de la vida repu­blicana del país, accedieron a la tierra a través de la parce­lación de la hacienda Anafo, en tiempos de la reforma agra­ria, hacienda en la cual trabajaron como peones por muchas generaciones, razón por lo cual a cada uno les fue dado un pequeño lote de terreno, que con el tiempo, se fue subdivi­diendo como producto de herencias sucesivas, aspecto que ha conducido a un grave deterioro de sus condiciones econó­micas. No tienen tierras comunales y la propiedad de los terrenos no sobrepasa los 500 metros cuadrados. Los Natabuelas a lo largo de su historia fueron peones de hacienda, arrieros en la construcción de la carretera que une Ibarra a Quito, y en la construcción de la vía del ferrocarril.


Organización sociopolítica

La organización con mayor autoridad es el Consejo de Alcaldes, formado por los ancianos consejeros de las comunidades, la autoridad siguiente es el Gobernador del Pueblo o mas conocido como el cacique del pueblo Natabuela; la célula organizativa de este pueblo es la comunidad, comunidad que tiene como representante al Cabildo o Presidente, autoridades que son elegidos por el pueblo en base al respeto logrado por cada uno de sus miembros.


Prácticas productivas

En la actualidad este pueblo tiene como ejes económi­cos a la agricultura y a la artesanía, las actividades complementarias constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de ani­males menores. Frente a las necesidades comunitarias este pueblo organiza actividades colectivas a favor de la comuni­dad, se realizan trabajos para la construcción de caminos, canales de riego, se apoyan entre familias en las cosechas y siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, trabajo que los realizan por medio de mingas comunitarias.


Costumbres, símbolos y creencias

A pesar de haber perdido su idioma, el pueblo Natabuela conserva su vestimenta, el trabajo colecti­vo, las prácticas medicinales ligadas a la naturaleza, medicina conocida en este pueblo como Jambi Yachak, aun conservan su música y danza, la cual es difundida al interior de su pueblos, a nivel nacional e inclusive a nivel internacional.

Imagen:cubo.jpgNacionalidades y Pueblos del Ecuador

FUENTE: http://www.conaie.org/nacionalidades-y-pueblos/pueblos/sierra/natabuela

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma