Palanca de primer género en el cuerpo humano

De EruditosWiki

Una palanca es un simple dispositivo mecánico que hace que mover un peso u otras cargas sea más fácil. Por definición, una palanca es una barra rígida que gira libremente alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo.

El aparato locomotor del cuerpo humano los huesos actúan como palancas y las articulaciones como puntos de apoyo para ellas. Al contraerse, el músculo se acorta y aplica una fuerza de tracción sobre una palanca ósea en el punto de unión al hueso. Ello hace que la inserción ósea se mueva alrededor de su punto de apoyo.

El conocimiento de las clases de palancas es importante para comprender la acción muscular. Las palancas están formadas por cuatro elementos:

  • 1- Una varilla o barra rígida (hueso).
  • 2- Un pivote fijo o punto de apoyo alrededor del cual se mueve la varilla.
  • 3- Un peso o resistencia que es movida.
  • 4- Una potencia o fuerza que impulsa a la palanca a desplazarse y generar movimiento (contracción muscular).

De acuerdo con la ubicación del punto de apoyo y de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia se distinguen tres géneros de palancas. Todas existentes en el cuerpo humano:

Imagen:palancaprimergenero.gif Imagen:palancaprimer.jpg

- Palanca de primer género en el cuerpo humano: O palanca de primer grado en el cuerpo humano, es aquella en la que el punto de apoyo (F) está situado entre el punto de aplicación de la resistencia (R) y el de la potencia (P). En el cuerpo humano, la elevación de la cabeza o el movimiento de inclinación hacia atrás sobre el atlas (articulación occipitoatloidea) sería un ejemplo de una palanca de primer grado en acción. La parte facial de la calavera es el peso, la articulación entre el cráneo y el atlas el punto de apoyo y los músculos de la espalda producen la fuerza.

- Palanca de segundo género en el cuerpo humano: O palanca de segundo grado en el cuerpo humano, es aquella en la que el punto de aplicación de la resistencia (R) está situado entre el punto de apoyo (F) y la aplicación de la potencia (P). La elevación del cuerpo sobre los dedos de los pies es un ejemplo de este tipo de palanca (articulación tibiotarsiana). El punto de apoyo se localiza en el apoyo del pie sobre el piso, la potencia se determina por el punto de inserción de la musculatura sobre el calcáneo por medio del tendón de Aquiles y la resistencia se determina a su vez por el peso del cuerpo a levantar que carga sobre la articulación tibio-peróneo-astragalina. Abrir la boca frente a una resistencia (descenso del maxilar inferior) también se considera como ejemplo de palanca de segundo género.

- Palanca de tercer género en el cuerpo humano: O palanca de tercer grado en el cuerpo humano, es aquella donde se encuentra una potencia (P) aplicada entre el punto de apoyo (F) y el punto de aplicación de la resistencia (R). Este tipo de palanca es el más numeroso del organismo, sobre todo de las extremidades. Un ejemplo de este tipo de palanca, es la flexión del antebrazo por el codo (articulación del codo). En este movimiento el punto de apoyo es la articulación del codo, la potencia agrupa a los músculo bíceps braquial y músculo braquial anterior y la resistencia está representada por el antebrazo, la mano y lo que ésta debe levantar.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma