Nervios de la lengua

De EruditosWiki

La boca se encuentra en la parte inferior de la boca. Está formada por numeroso músculos que le comunican gran movilidad y está revestida por mucosas de la lengua donde se encuentran los órganos del sentido del gusto

Los receptores que son impresionados por los sabores se hallan esparcidos por la superficie externa de la lengua. Este órgano tiene un armazón osteofibroso (el esqueleto de la lengua) formando por el hueso hioides y unas láminas fibrosas en las cuales se insertan los músculos que, a su vez, por su otro extremo, se insertan en el maxilar inferior, en la apófisis estiloides y en el armazón fibroso de la faringe.

Tiene una porción anterior o bucal y otra posterior (base de la lengua), recubierta por una mucosa, continuación de la mucosa bucofaríngea, que la tapiza totalmente; su espesor es variable, y su coloración, normalmente rosada, se altera y adquiere tonalidades blancuzcas o amarillentas en el comienzo o en el curso de ciertas enfermedades. En la superficie libre de la mucosa lingual, se advierten unas pequeñas elevaciones que han recibido el nombre de papilas linguales que tienen formas propias:

Imagen:cubo.jpgLas papilas linguales

Las papilas filiformes son las más numerosas; esparcidas por la superficie de la lengua, le comunican el aspecto afelpado característico de este órgano. Lucen como pequeños apéndices cilíndricos o cónicos, con un remate formado por un pincel de prolongaciones filiformes que le confieren una apariencia de corola (por lo cual a este haz de papilas filiformes se las conoce como papilas coroliformes). Estas papilas ocupan el dorso de la lengua y se disponen en filas paralelas que siguen una dirección oblicua desde la línea media al borde de la lengua. Son las únicas papilas linguales que carecen de los bulbos gustativos. Tanto las papilas filiformes como las papilas coroliformes son papilas linguales táctiles.

Las papilas fungiformes, llamadas así por su gran semejanza con un hongo, son de color rojizo, sobresalen por su extremidad libre, abultada, unida a un corto pedículo. Las papilas fungiformes, en número de 150 a 200, se distribuyen preferentemente por los bordes y la punta de la lengua. Son papilas linguales gustativas ya que tienen función gustativa por tener botones gustativos.

Las papilas foliadas, constituidas por pliegues verticales de la mucosa separadas por surcos más o menos profundos, poco numerosas, son rudimentarias y se hallan en el borde de la lengua, próximas a la base.

Las papilas caliciformes están formadas por un mamelón central, rodeado por una formación anular. El mamelón es la papila, propiamente dicha, y entre ella y el anillo que la rodea existe un surco o fosa, de modo que la papila parece contenida dentro de un cáliz: de ahí el nombre de papila caliciforme. Son la más voluminosas y también más importantes por su estructura y funciones. Las papilas caliciformes, en número de 9 a 11, sólo se encuentran en la cara dorsal de la lengua, agrupadas en dos series lineales que, desde ambos bordes libres, convergen en su parte posterior y dibujan la llamada V lingual. Son papilas linguales gustativas ya que tienen función gustativa por tener botones gustativos.

Todas las papilas linguales son órganos sensitivos, pero conviene hacer una importante distinción entre ellos: las papilas filiformes sólo contienen corpúsculos táctiles pero carecen de unos microrreceptores peculiales, los bulbos, botones o corpúsculos gustativos, que se sitúan en la capa epitelial de la lengua.

Imagen:cubo.jpgLos bulbos gustativos, botones gustativos o corpúsculos gustativos

Son los órganos esenciales del sentido del gusto. Se encuentran en las terminaciones de los nervios del gusto. Se sitúan en la capa epitelial de la lengua. Sólo se encuentran en las papilas caliciformes y en las papilas fungiformes; por tanto, el sentido del gusto reside precisamente en las regiones donde se hallan aquellas papilas, o sea, en los bordes de la lengua y en otros dos tercios anteriores de su cara dorsal y en la región de la V lingual.

Por ello la punta de la lengua es la porción anatómica que se utiliza para degustar el sabor de un alimento, sin necesidad que llegue al resto de la lengua y peor aún dentro del organismo, cuando son nocivos.

Nervios de la lengua

A la lengua vienen a parar numerosos nervios que realizan diferentes funciones. Los principales son:

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma