Mitos, leyendas, tradiciones y costumbres del Cantón Chordeleg

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia del Azuay
Cantón Chordeleg
Imagen:1azuaycchordelegmapa.gif
Imagen:1azuaycchordelegbandera.gif
B. Cantón Chordeleg
Imagen:1azuaycchordelegescudo.gif
E. Cantón Chordeleg
Cantón Ponce Enríquez
Cantón Cuenca
Cantón Chordeleg
Cantón El Pan
Cantón Girón
Cantón Gualaceo
Cantón Nabón
Cantón Oña
Cantón Paute
Cantón Pucará
Cantón San Fernando
Cantón Santa Isabel
Cantón Sevilla de Oro
Cantón Sígsig
Cantón Guachapala


[editar] La historia de la Piedra de Punguhuayco

Se dice que hace años según cuenta la leyenda que unos diablos no pudieron pasar el río Santa Barbara en el sector de las cuadras se pusieron a pensar en como pasar y se propusieron traer esta enorme piedra desde la parroquia La Unión mas arriba para lo cual se pusieron en marcha y a latigazos removieron la piedra para lograr su objetivo; pero tenían que hacer llegar la piedra hasta este punto, antes de la aurora, pero como no lo lograron se les quedó la piedra en el sector de punguhuayco.

Por tal motivo cuenta la leyenda que desde ese día los diablos vivieron en la piedra y que en las noches se escuchaban voces y que hasta personajes conocidos iban hasta esta piedra para hacer pactos con el diablo y hacer sus fortunas.

De ahí que el pueblo de Chordeleg sea nombrado por su gran cantidad de oro. También decían que es una puerta de entrada al infierno por tal motivo existe, aun en estos tiempos, en la piedra pequeña, un orificio que se dice que es tal puerta... pero las personas del lugar alarmadas y ya cansadas decidieron pedir al párroco del cantón de aquellos tiempos que coloque una cruz para así terminar con esta maldición de la piedra y se la colocó en la parta alta de la piedra que desde ese mismo instante se dejo de escuchar los ruidos en dicho lugar.

Ahora se la conoce por un lugar turístico y existen cabañas y un río que pasa por el lugar.

También se dice que puede ser un meteorito que cayó desde el cielo pero bueno estas son las leyendas que se narran desde tiempos inmemorables del lugar de la piedra de punguhuayco.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma