Músculos de la región posterior del tronco y del cuello

De EruditosWiki

Imagen:mdccaraposterior.jpg

Forman parte del sistema muscular.


Tabla de contenidos

[editar] Músculos de la región anterolateral del cuello

Músculo cutáneo del cuello: Llamado también platisma. Origen: músculo ancho y delgado, situado en la parte lateral del cuello, por debajo de la aponeurosis superficial. Inserción: Por debajo en el tejido celular subcutáneo de la región subclavicular, por arriba en el borde inferior del maxilar. Se entrecruzan en la línea media, y se pierden en los músculos cutáneos de la cara. Inserción: Rama cervicofacial del facial. Acción: Atrae hacia abajo la piel del mentón y el labio inferior (expresión de las pasiones tristes).

Músculo esternocleidomastoideo: Origen: Músculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del tórax a la apófisis mastoides. Inserción: Formado por dos porciones. El fascículo esternal y el clavicular. Por arriba se inserta en la apófisis mastoides del hueso Temporal y en el hueso occipital. Inervación: Espinal y plexo cervical. Acción: Tomando punto fijo en su inserción inferior, el músculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia si y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotación (hacia el lado opuesto).

[editar] Músculos prevertebrales

Son aquellos que se insertan en la columna cervical y desde allí van hacia huesos de la cara, hioides y tórax.





  • c) Músculo recto anterior mayor de la cabeza. Músculo aplanado y triangular que va del occipital a las apófisis transversas de la columna cervical. Inserción: en la cara inferior de la apófisis bacilar, por delante del agujero occipital por arriba. Por abajo en los tubérculos anteriores de la tercera a la sexta vértebra cervical. Inervación: por el plexo cervical profundo. Acción: flexión de la cabeza si los dos músculos se contraen; si la contracción es unilateral rotación hacia el lado correspondiente.


[editar] Músculos de la región hioidea

El hioides está situado encima de la laringe y por debajo de la lengua. Contribuye a formar el esqueleto óseo de apoyo de la lengua. En él se insertan todos los llamados músculos hioideos, además del músculo digástrico.

El esqueleto cartilaginoso de la laringe está formado por los cartílagos cricoides, tiroides, epiglotis y los aritenoides. Entre el cartílago tiroides y el hueso hioides se observa la membrana tirohioidea, por donde pasan nervios y vasos laríngeos superiores.

Estos músculos favorecen el ascenso y descenso del hioides, de la laringe y también de la mandíbula. Están divididos en:


Plano Superficial:
Plano Profundo:


Plano Profundo:
Plano Medio:
  • b.2) Músculo milohioideo. Origen: es un músculo aplanado, delgado y cuadrilátero que forma el suelo de la boca. Inserción se inserta por arriba en el maxilar inferior; por abajo en el hioides y en la línea blanca suprahiodea. Inervación: por el nervio maxilar inferior. Acción: eleva el hueso hiodes y la lengua.
Plano superficial:
  • b.3) Músculo digástrico. Origen: forma un arco largo de concavidad hacia arriba va de la base del cráneo a la parte media del maxilar inferior. Inserción: consta de dos porciones o vientres: posterior insertado en la parte interna de la apófisis mastoides y una anterior que se dirige hacia arriba y hacia adelante y va insertarse en el maxilar inferior. Inervación: vientre posterior por el facial y el glosofaringeo el vientre anterior por el maxilar inferior. Acción: el vientre anterior fijándose en el hueso hioides baja el maxilar; fijándose en el maxilar eleva el hioides. El vientre posterior arrastra el hioides hacia atrás.
  • b.4) Músculo estilohioideo. Es un músculo delgado, alargado y fusiforme. Inserción: por arriba se inserta en la parte externa de la apófisis estiloides; por abajo en la cara anterior del cuerpo del hioides. Inervación: por el nervio facial. Accion: eleva el hiodes.

[editar] Músculos de la región posterior del tronco y del cuello

Plano profundo

a) Músculos del atlas y axis:

a.1) Músculo recto posterior mayor y músculo recto posterior menor: Se originan del atlas y axis respectivamente y se insertan en el occipital. Acción: Son extensores de la cabeza.

a.2) Músculo oblicuo menor de la cabeza y músculo oblicuo mayor de la cabeza: Van desde el atlas al axis y desde el axis al occipital respectivamente. Acción: permitir la rotación de la cabeza.

a.3) Músculo intertransverso espinoso: Su porción cervical va por toda la columna vertebral entre una vértebra y otra y en el canal vertebral. Acción: Fijar la columna vertebral.

a.4) Músculo interespinoso del cuello: Van a los lados de la línea media entre una vértebra y otra. Acción: es extender la columna vertebral.

Plano de los complexos osemiespinosos

b.1) Músculo complexo mayor y músculo complexo menor: Van desde la sexta vértebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides. Acción: se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza.

b.2) Músculo transverso del cuello: Está ubicado sobre las músculos anteriores, él extiende la columna cervical y la inclina hacia un lado.

b.3) Músculo iliocostal: Se origina la porción cervical de las primeras 6 costillas. Se inserta en la parte posterior de las apófisis transversas de las 5 últimas vértebras cervicales. Acción: de forma unilateral inclinación y rotación hacia el mismo lado. De forma bilateral extensión e hiperextensión de la columna vertebral.

Plano esplenio y del angular

c.1) Músculo esplenio de la cabeza: Se origina en las 3 o 4 primeras vértebras dorsales, apófisis espinosa de la séptima cervical y ligamento de la nuca. Se inserta en el occipital y la mastoides. Acción: de forma unilateral inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e hiperextension.

c.2) Músculo esplenio del cuello: Se origina en las apófisis espinosas de la primera dorsal a la sexta dorsal. Se inserta en la apófisis transversas de las 2 a 3 primeras vértebras cervicales. Acción: de forma unilateral inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e hiperextension.

c.3) Músculo angular del omóplato: Se origina en el borde medial y superior de la escápula. Se inserta en las apófisis transversas de las 4 primeras vértebras cervicales. Acción: Estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escápula.

Plano superficial

d.1) Músculo trapecio: Es un músculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal.

Origen:

• Fibras superiores desde el occipital hasta la apófisis espinosa de la séptima cervical.

• Fibras medias desde la apófisis espinosa de la séptima cervical a la tercera dorsal.

• Fibras inferiores desde la cuarta dorsal a la apófisis espinosa de la duodécima dorsal.

Inserción:

• Fibras superiores 1/3 externo del borde superior de la clavícula.

• Fibras medias en el acromion.

• Fibras inferiores borde superior de la espina del omóplato

Acción: elevación del hombro (elevación y rotación del omóplato) Aducción.

FUENTE: http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/05/msculos-del-cuello.html

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma