Lóbulo pulmonar

De EruditosWiki

(Redirigido desde Lóbulo)

[editar] * 1.- Tubo aerífero

Forma parte del aparato respiratorio, que comunica a los pulmones con el exterior y está revestido en su interior por una mucosa. Consta de:

    • 1.1.- Fosas nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz. Cada fosa nasal presenta una abertura para dar paso al aire.
    • 1.4.- Tráquea. Es un conducto cilindroideo de 2 centímetros de diámetro por 12 de longitud. Baja por el cuello, penetra en el tórax y se divide en dos conductos llamados bronquios. Está compuesta por anillos incompletos cartilaginosos superpuestos. En su parte posterior estos anillos presentan fibras musculares. La mucosa que tapiza la tráquea y los bronquios está formada por células provistas de pestañas vibrátiles que, al moverse, hacen ascender las secreciones y el polvo que penetra en las vías respiratorias.

[editar] * 2.- Pulmones

Conjuntamente con el tubo aerífero, forman parte del aparato respiratorio.

Son los órganos esenciales de la respiración y en donde se purifica la sangre. Ocupan las partes laterales del tórax. Entre ellos se encuentra un espacio llamado mediastino y que está ocupado por el corazón, la tráquea, el esófago, etc. Los pulmones están suspendidos de los bronquios y descansan sobre el diafragma.

En la cara interna de cada pulmón se encuentra el hilio que es la parte de un órgano por donde penetran o salen los vasos sanguíneos y los conductos funcionales.

Los pulmones son esponjosos porque están formados por cavidades llenas de aire. En el niño son rosados y en los adultos grises. La capacidad de ambos pulmones es de 5.200 ml. Se calcula en 80 m2 la superficie de sus cavidades.

Pulmón izquierdo.- Presenta una cisura que lo divide en 2 lóbulos: lóbulo superior izquierdo y lóbulo inferior izquierdo.

Pulmón derecho.- Tiene 2 cisuras quedando dividido en 3: lóbulo superior derecho, lóbulo medio derecho y lóbulo inferior derecho.

Cada lóbulo se divide en un número considerable de lobulillos, semejantes a los huecos de una red. A cada lobulillo va a parar un bronquiolo que se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares que presentan un contorno festoneado que forma cavidades más pequeñas llamadas alvéolos.

Una rama de la arteria pulmonar, con sangre impura, penetra en el lobulillo y se ramifica hasta capilarizarse. La sangre se purifica, toma el oxígeno del aire y recibe dióxido de carbono. Los vasos capilares con sangre pura, al reunirse, forman las venas pulmonares.

Pleuras.- Son dos membranas serosas que recubren los pulmones. Como toda serosa presenta dos hojas: una que adhiere a los pulmones (pleura pulmonar) y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica (pleura parietal). Entra las dos hojas pleurales hay una pequeña cantidad de líquido que facilita el roce de ambas pleuras. Cuando la pleura se inflama puede producir gran cantidad de líquido que comprime los pulmones.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma