Isla Isabela

De EruditosWiki

  Isla Darwin   Isla Fernandina   Isla Isabela   Isla Roca Redonda   Isla Tortuga   Isla Wolf   Islotes Cuatro Hermanos  
República del Ecuador
Provincia de Galápagos
Cantón Isabela
Imagen:9galapagoscisabelamapa.gif
Imagen:9galapagoscisabelabandera.gif
B. Cantón Isabela
Imagen:9galapagoscisabelaescudo.gif
E. Cantón Isabela
Cantón Santa Cruz
Cantón San Cristóbal
Cantón Isabela
Imagen:iisabela.jpg
Caleta Tagus
Imagen:iisabela1.jpg
Puerto Villamil
Imagen:iisabela2.jpg
Volcán Sierra Negra

Isabela, (Albemarle), nombra así en honor a la Reina Isabel de Castilla que financió el viaje de Cristóbal Colón y la única atravesada por la Línea Equinoccial, pertenece al Cantón Isabela, Provincia de Galápagos, República del Ecuador, localizada al noreste de la Isla Floreana.

No solamente es una de las más atractivas debido a su variedad de flora y fauna sino la más extensa del Archipiélago con más de 4.588 km², que en total corresponde al 60% de la superficie de todas las Galápagos. La forma de la isla se debe a la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa.

Es una isla habitada que carece de agua potable, pero cuenta con vertientes subterráneas. Su principal centro poblado es Puerto Villamil (2.092 personas -1-) al cual se accesa por mar. A 20 kilómetros se halla Santo Tomás (en honor de Tomás de Berlanga), (164 personas -2-). Su suelo es muy apto para la agricultura y pecuaria, especialmente de ganado caballar y vacuno.


VOLCANISMO

Se la conoce como la isla de los volcanes ya que existen 6 grandes cráteres volcánicos -5 de ellos todavía activos- y más de 2.500 conos diseminados a lo largo de la isla. En cada uno de ellos habita una especie única de Tortuga Gigante:

FLORA Y FAUNA

Isabela alberga un 60% de flora y fauna de todo Galápagos.

Aquí se puede encontrar 5 especies de tortugas gigantes así como flamingos, pinguinos, iguanas marinas, lobos marinos, tiburones, cormoranes no voladores, piqueros de patas azules e iguanas marinas.

Se han reportado avistamientos de ballenas en navegaciones por la parte Nor-Oeste de Isabela. También alrededor de la Isla Fernandina.

ATRACTIVOS

  • Volcán Alcedo: siendo posible visitar su cumbre a 1.200 metros en excursiones de 5 horas. Impresionan no sólo los cambios de vegetación y temperatura sino el espectacular paisaje que desde allí se tiene, aparte de ver tortugas gigantes, una de las 11 variedades que sobreviven en el Archipiélago.
  • Caleta Tagus: puerto natural donde en los siglos XVII y XVIII, las tripulaciones de los barcos balleneros y de piratas dejaron sus nombres pintados en las rocas. Aquí se pueden ver flamingos, pinguinos, iguanas Marinas varias especies de tortugas gigantes, leones marinos y hasta tiburones, sorprendentemente amigables.
  • Bahía Elizabeth: formada por la unión del Volcán Sierra Negra - el segundo volcán más grande y activo del mundo - y del Volcán Alcedo cuenta con un manglar muy alto y vistoso, que contrasta con la lava. En este lugar se refugian y alimentan muchas especies marinas como: rayas, tiburones, tortugas de mar, pingüinos, pelícanos, piqueros, leones marinos y peces en general.
  • Bahía Urbina: producto de un levantamiento del fondo marino ocurrido en 1954 con la erupción del Volcán Alcedo, alberga: corales, conchas, y muchos otros organismos calcáreos expuestos fuera del agua. Hay iguanas terrestres y marinas, así como tortugas terrestres.
  • Punta Albermale: utilizada por militares norteamericanos en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Los principales atractivos son las iguanas marinas, las más grandes de las islas, los cormoranes no voladores, cangrejos, aves costeras, entre otros.
  • Caleta Tagus: viejo cono volcánico erosionado en un lado para formar la entrada al ancladero y refugio de piratas en los siglos XVII y XVIII, conforme lo atestiguan las pinturas en los barrancos. No deja de ofrecer espectáculo de vida marina (pingüinos, pelícanos, etc)



-1- Población de la Parroquia Puerto Villamil

-2- Población de la Parroquia Tomás de Berlanga

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma