Ilíaco

De EruditosWiki

Imagen:iliaco.gif
Imagen:iliaco2.jpg

El ilíaco o coxal es parte del cinturón pélvico. Es un hueso, que aunque predominantemente es plano, entra en la clasificación de hueso irregular ya que presenta espinas, crestas, escotaduras, cavidades y orificios.

Es par, ya que existen 2 huesos coxales; uno a cada lado del cuerpo humano.

Relacionan y conectan al esqueleto axial con las extremidades inferiores y dan los puntos de inserción a la mayoría de los músculos que movilizan al muslo.

En su cara medial, articula con el hueso sacro mediante una carilla articular llamada carilla auricular, ya que la misma emula la forma del pabellón de la oreja y forma junto con la carilla auricular sacra la sínfisis iliosacra.

Hacia la zona lateral, se articula con el hueso fémur mediante una cavidad llamada cótilo o acetábulo. De igual manera se puede encontrar el mismo reparo con el nombre de fosa o cavidad cotiloidea, o bien fosa o cavidad acetabular.

Este hueso es un todo conformado por 3 huesos primitivos llamados ilión, isquión y pubis. Esta consolidación mantuvo su nomenclatura no ya como huesos independientes sino como regiones del hueso ilíaco o coxal. Así encontramos una REGIÓN ILÍACA, una REGIÓN ISQUIÁTICA y una REGIÓN PÚBICA. Así mismo, encontraremos regiones intermedias llamadas REGIÓN ILIOPÚBICA, REGIÓN ISQUIOPÚBICA Y REGIÓN ILIOISQUIÁTICA.

Describiremos primeramente el contorno del hueso coxal comenzando desde la región isquiática, hacia la región pubica, en otras palabras, rodearemos al hueso de atrás hacia adelante.

Para comenzar tomaremos como punto de partida la TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA ubicada detrás y abajo del hueso, que es la zona ósea que seguramente el lector estará usando en este momento para permanecer sentado y notara que si balancea un poco el tronco sentirá el recorrido de este reparo anatómico sobre la silla.

Desde allí, continuando hacia arriba encontraremos una “pequeña bahía” en el hueso a la que llamaremos ESCOTADURA CIÁTICA MENOR la cual finaliza en una saliente aguda: la ESPINA CIÁTICA. Esta espina marcará el inicio de una “gran bahía” ósea a la que llamaremos ESCOTADURA CIÁTICA MAYOR que finalizará en otra saliente aguda: la ESPINA ILÍACA POSTERO INFERIOR. Estos dos reparos se encuentran en la zona ilioisquiática. Continuando hacia arriba hay una pequeña depresión: la ESCOTADURA ILÍACA POSTERIOR, para luego ubicar otra saliente: la ESPINA ILÍACA POSTEROSUPERIOR que marcará el inicio de la CRESTA ILÍACA.

La cresta ilíaca se va engrosando paulatinamente hacia delante y describe una curva de convexidad superior que asciende suavemente y desciende bruscamente en la parte anterior. Viéndola desde arriba, la cresta ilíaca tiene forma de S itálica (S alargada),

Siguiendo su recorrido hacia delante, el final de la cresta ilíaca está dada por la ESPINA ILÍACA ANTEROSUPERIOR la cual es subcutánea, perfectamente palpable y nos sirve como elemento anatómico de reparo para realizar mediciones antropométricas, además de ser un punto de inserción muscular.

Continuando hacia abajo, ya en la parte anterior del hueso, inmediatamente debajo de la espina ilíaca anterosuperior, encontramos la ESCOTADURA ILÍACA ANTERIOR que culmina en la ESPINA ILÍACA ANTEROINFERIOR. Luego de esta espina, nos encontraremos en la zona iliopubica y más abajo la RAMA SUPERIOR DEL PUBIS.

La rama superior del pubis está orientada hacia el plano medio sagital, o sea que esta dirigida hacia el centro del cuerpo y, por ende, hacia la rama superior del pubis del hueso Coxal del otro lado.

La cara superior de ésta rama está recorrida longitudinalmente por una saliente delgada y filosa, es la CRESTA PECTÍNEA donde se inserta uno de los 5 musculos adductores: el pectíneo.

En el extremo de la rama se observa el CUERPO DEL PUBIS, y sobre su cara medial encontramos una carilla articular que formará parte de la SÍNFISIS DEL PUBIS.

A partir de allí, nos encontramos nuevamente en la zona inferior del hueso donde encontraremos en primer lugar la RAMA INFERIOR DEL PUBIS, que se continúa, sin un límite definido, con la RAMA DEL ISQUIÓN la cual se dirige a una zona consistente llamada CUERPO DEL ISQUIÓN, cuya parte inferior se engrosa formando la tuberosidad isquiática, reparo con que comenzó la presente descripción.

En la CARA LATERAL O EXTERNA encontramos una amplia zona suavemente excavada, es la FOSA ILÍACA EXTERNA que abarca casi la totalidad de la región ilíaca, y donde se encuentran las zonas de inserción de los tres músculos glúteos: las líneas glúteas anterior, posterior e inferior.

Un poco por debajo de esta fosa encontramos una zona de congruencia de las tres regiones del hueso donde se halla el acetábulo. Ya vimos que este elemento del hueso puede ser nombrado de varias maneras, pero nosotros emplearemos ésta para nuestra descripción. El ACETÁBULO, como se dijo, está formado por la unión del ilión, el isquión y el pubis. Presenta un REBORDE ACETABULAR O LABIO que lo rodea en su parte superior; por dentro del mismo encontramos dos zonas bien diferenciadas: una es la carilla semilunar y la otra es la escotadura acetabular.

La CARILLA SEMILUNAR, al ser una superficie articular presenta una textura lisa, recibe este nombre debido a su forma de media luna; ocupa aproximadamente dos centímetros internos a partir de los bordes del acetábulo en su parte anterior, superior y posterior, mientras que la ESCOTADURA ACETABULAR comprende el fondo del acetábulo y el borde inferior. Presenta una superficie rugosa, lo que da cuenta de una inserción, en éste caso es la del ligamento redondo que lo una a la fosita redonda del fémur.

En la cara MEDIAL O INTERNA de la región ilíaca, se encuentra una gran zona cóncava llamada FOSA ILÍACA INTERNA. Esta fosa esta limitada hacia arriba por la cresta ilíaca y hacia abajo por una pequeña elevación llamada LÍNEA ARQUEADA. Esta línea desciende en forma oblicua desde la carrilla auricular hacia la rama superior del pubis.

La carilla auricular, como ya se ha dicho, es la superficie articular que la relaciona con el hueso sacro, se encuentra en la zona posterior de la región ilíaca.

Inmediatamente por encima de la carilla auricular encontramos una zona rugosa donde se ubica la TUBEROSIDAD ILÍACA que es un punto de inserción ligamentario.

Por último, encontramos ubicado en una posición inferior a la línea arqueada, un gran orificio en la región isquiopubica llamado ORIFICIO OBTURADOR U OBTURADO, llamado de ésta manera porque si bien por el pasan vasos y nervios, se encuentra cerrado u obturado por la membrana obturatriz.

FUENTE: http://anatomica10.galeon.com/productos1887458.html

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma