Historia del Cantón Puebloviejo

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia de Los Ríos
Cantón Puebloviejo
Imagen:13losrioscpuebloviejomapa.gif
Imagen:13losrioscpuebloviejobandera.gif
B. Cantón Puebloviejo
Imagen:13losrioscpuebloviejoescudo.gif
E. Cantón Puebloviejo
Cantón Babahoyo
Cantón Baba
Cantón Montalvo
Cantón Puebloviejo
Cantón Quinsaloma
Cantón Quevedo
Cantón Urdaneta
Cantón Ventanas
Cantón Vinces
Cantón Palenque
Cantón Buena Fe
Cantón Valencia
Cantón Mocache

Existe una leyenda muy conocida, primitivamente que se llamó San Francisco de la Estrella que ocupaba el mismo sitio en donde hoy se encuentra levantado el cantón Puebloviejo.

Conforme fueron pasando los años, la construcción de viviendas se multiplicó alrededor del templo, resultando muy estrecho el terreno, por lo que el señor de apellido Bayle, propietario del sitio denominado La Lima, que se extendía al sur cedió gustosamente el terreno necesario para que se construyan calles, plaza y solares, levantándose de esta manera la población con el nombre de Puebloviejo.

Este histórico cantón creció rodeado de grandes palmeras que adornaban sus playas, parque y casas, siendo esto un motivo de inspiración de sus hombres y mujeres ilustres en sus obras y que por su riqueza en la producción agrícola y cacaotera se la denominó por mucho tiempo la ciudad de la Pepa de Oro


[editar] Fue territorio de Guayaquil

Adentrándose más en la historia se conoció que allá por el año 1693, Puebloviejo era una hacienda que estaba ubicada en los territorios de la provincia del Guayas. En la época del Rey Carlos II de España, en el año de l808 ya Puebloviejo, sonaba como uno de los catorce partidos del Distrito del Guayas.

El día 12 de Octubre de 1820 llegaron los mensajeros de la Libertad hasta Puebloviejo y reunieron a todos sus pobladores declarando su independencia por formar parte de los territorios de Guayaquil.

26 años después, precisamente un 7 de febrero, tomó la categoría de cantón con el nombre de San Francisco y su cabecera cantonal Puebloviejo, pasando desde esa fecha a tener vida jurídica con sus parroquias San Juan y Ventanas; y a formar parte de la provincia de Los Ríos que estaba a punto de fundarse.

Esto se logró gracias al aporte de valiosos personajes del cantón y con apoyo de funcionarios del poder central, lográndose la firma del ejecútese, por parte de Don Vicente Ramón Roca, quien dirigía los destinos del país, desde la ciudad de Cuenca.

Los habitantes de este cantón, en su gran mayoría son creyentes y devotos de San Francisco de Asís y, debido a la fe y devoción es el Santo Patrono es que se antepone al nombre de Puebloviejo el de San Francisco.

Años después ( 1870) San Francisco de Puebloviejo apareció como uno de los principales cantones más productivos del País, en cacao, café, tagua, banano, etc. etc.

FUENTE: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/391640/-1/Historia_del_cant%C3%B3n_San_Francisco_de_Puebloviejo.html#.UAma3mF2aOI

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma