Historia del Cantón Penipe

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia de Chimborazo
Cantón Penipe
Imagen:5chimborazocpenipemapa.gif
Imagen:5chimborazocpenipebandera.gif
B. Cantón Penipe
Imagen:5chimborazocpenipeescudo.gif
E. Cantón Penipe
Cantón Alausí
Cantón Colta
Cantón Cumandá
Cantón Chambo
Cantón Chunchi
Cantón Guamote
Cantón Guano
Cantón Pallatanga
Cantón Penipe
Cantón Riobamba

Como muchas poblaciones de la Sierra, San Francisco del Monte del Cedral de Penipe, se levanta sobre antiguos asentamientos indígenas que existían antes de la llegada de los españoles.

El Padre Juan de Velasco ya lo consigna en sus mapas del Reino de Quito. Probablemente fue en el año de 1548 que los primeros españoles se asentaron y formaron los centros poblados de El Monte del Cedral de Penipe, Santiago de Guanando y Santa María de la Caridad de Calshig.

La fundación de nuevos pueblos eclesiásticos por don Antonio de Clavijo.

Federico González Suárez dice en su Historia: que el celoso Obispo de Quito, Mons. Pedro de la Peña, se lamentaba en sus visitas Pastorales que muchos ayllus (es la denominación local de la organización social que agrupa las comunidades de un determinado sector) vivían desparramados en lugares lejanos y de difícil acceso, sin poder evangelizarles y bautizarles.

Terminada la última visita pastoral, antes de viajar a Lima, donde murió, solicitó al Rey de España a comienzos de 1576, que se digne ordenar al Presidente de la Real Audiencia de Quito que nombre a un personaje como fundador de nuevos pueblos en las 3 provincias de mayor número de indígenas: Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. (Historia General del Ecuador, T. III, p.49, González Suárez). La respuesta del Rey demoró hasta Noviembre de 1576.

Sin tardanza el Presidente de la Real Audiencia nombró fundador de nuevos pueblos eclesiásticos a Don Antonio de Clavijo y en estas circunstancias, el Fundador recibió una invitación del Guardián de Guano, que visitara Penipe; que desde hace algunos años estaba doctrinado, servido con la Misa dominical, y sus parcialidades, que Penipe tenía un templo y convento con cubierta de teja, que la gente indígena Puruhá era dócil y no tan alejada de Penipe. Al Sr. de Clavijo le agradó esta invitación, porque al realizar allí esta primera fundación serviría de aliciente para apresurar las fundaciones en las 3 provincias.

Don Antonio de Clavijo llegó a Guano y se trasladó a Penipe con el Guardián y su Coadjutor franciscano Francisco de La Estrada. La gente de Guanando y más caseríos junto con los penipeños recibieron al Fundador, reunidos en la plaza, Don Antonio de Clavijo, luego del saludo de bienvenida del Guardián, agradeció este afectuoso recibimiento y entró en el templo y convento. Salió a la plaza y con palabras emocionadas les dijo que se sentiría feliz de realizar enseguida la fundación del pueblo eclesiástico porque casi todos los requisitos previos estaban listos, en especial el coadjutor franciscano que sería su primer Párroco; pero el Padre Custodio, fray Juan de Alcocer, que había elegido como patrono a San Francisco de Asís del pueblo primogénito de su Guardianía, pidió que según la costumbre ritual de la Iglesia se realizara ésta su primera fundación el 4 de Octubre de ese año 1577.

Llegó el tan esperado día 4 de Octubre de 1577, el P. Guardián y su Coadjutor, nombrado Cura de Penipe, viajaron con Don Antonio de Clavijo a Penipe, con el Escribano; el Padre Guardián celebró la Misa solemne en honor a San Francisco de Asís con la concurrencia del Curaca de Guano, caciques y miles de indígenas de Guanando y demás parcialidades; entonces Don Antonio de Clavijo declaró fundado el pueblo de "San Francisco del Monte del Cedral de Penipe" en nombre del Rey y del Obispo de Quito, y que el nuevo Párroco franciscano atendería Guanando y todas las aldeas del nuevo Pueblo. Firmaron el Acta los 2 religiosos, el Fundador y el Escribano.

Luego de muchos años, el 29 de mayo de 1861, la ley de división territorial expedida por la Convención Nacional en Quito y sancionada por el ejecutivo el mismo día, eleva a la categoría de parroquias civiles a las localidades de: Ilapo, Penipe, Guanando y Puela del cantón Guano en la provincia de Chimborazo.

Penipe alcanza la designación de cantón un 09 de febrero de 1984, durante el gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea. Las primeras parroquias en conformarlo fueron Bayushig, Matus, El Altar y Puela; luego se adjuntaron las parroquias La Candelaria y Bilbao.

El primer presupuesto asignado para el naciente cantón fue de 10 millones de sucres (400 dólares). Penipe se desmembró del cantón Guano.

FUENTE: http://cebycam.org/penipe.html

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma