Historia del Cantón El Empalme

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia del Guayas
Cantón El Empalme
Imagen:10guayascelempalmemapa.gif
Imagen:10guayascelempalmebandera.gif
B. Cantón El Empalme
Imagen:10guayascelempalmeescudo.gif
E. Cantón El Empalme
Cantón Baquerizo Moreno
Cantón Balao
Cantón Balzar
Cantón Colimes
Cantón Daule
Cantón Durán
Cantón El Empalme
Cantón El Triunfo
Cantón Antonio Elizalde
Cantón Guayaquil
Cantón Isidro Ayora
Cantón Lomas de Sargentillo
Cantón Marcelino Maridueña
Cantón Milagro
Cantón Naranjal
Cantón Naranjito
Cantón Nobol
Cantón Palestina
Cantón Pedro Carbo
Cantón Playas
Cantón Samborondón
Cantón Santa Lucía
Cantón Simón Bolívar
Cantón Salitre
Cantón Yaguachi

El Cantón de El Empalme, está considerado en la historia, desde que heredó de Balzar, con los límites según Decreto Supremo Nº 1672 del 7 de Agosto de 1964 por el cual se creó la Parroquia Velasco Ibarra, que perteneció al Cantón de Balzar, con cuyos territorios se creó el Cantón Velasco Ibarra, mediante resolución de la Honorable Cámara del Senado de la República, el 6 de Octubre de 1969 y publicado en el Registro Oficial Nº 248 del mismo año.


[editar] CREACIÓN DEL RECINTO EL EMPALME

Nace el recinto El Empalme, a raíz de la construcción de la carretera Quevedo- Manta, obra realizada durante el gobierno del Sr. Galo Plaza Lasso, a cargo de la compañía Jhones que tuvo el encuentro con la carretera Guayaquil – Quevedo, construida por el comité de vialidad del Guayas, formando cuatro vías importantes para el desarrollo agrícola y comercial por el año de 1952, por lo que hoy forma la cabecera cantonal de El Empalme.


[editar] BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN EL EMPALME

Es necesario recordar, la narración del proceso que tuvieron al crearse la parroquia Guayas y la parroquia Velasco Ibarra, considerando las jurisdicciones territoriales, con sus límites claros, precisos con la Provincia de Manabí y Provincia de Los Ríos.

En el primer libro, historia de la Cantonización de El Empalme, describimos con detalles los pasos que se dieron, primero para obtener la Cantonización como Velasco Ibarra, el 31 de Octubre de 1969 aprobado por el H. Senado de la República, acorde a su facultad Constitucional haciendo énfasis que este nuevo cantón comprende los actuales territorios en las Parroquias Guayas y Velasco Ibarra según los decretos supremos Nº 1673 del 7 de Agosto de 1946 y Nº 787 del 23 de Mayo de 1961, fue publicado en el Registro Oficial Nº 298

El 23 de Junio de 1971, el Dr. José M. Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador, por un exceso de delicadeza personal ratifica la creación como Cantón de las mismas Parroquias pero con el nombre de El Empalme, confirmando su anterior delimitación y afianza más finalizando con el Art. Nº 1, que dice “En todo caso se respetarán los actuales límites Provinciales entre Guayas y Manabí “. Este Decreto fue publicado con el Registro Oficial 251 del 23 de Junio de 1971.

FUENTE: http://www.municipioelempalme.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=41

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma