Historia del Cantón El Carmen

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia de Manabí
Cantón El Carmen
Imagen:14manabicelcarmenmapa.gif
Imagen:14manabicelcarmenbandera.gif
B. Cantón El Carmen
Imagen:14manabicelcarmenescudo.gif
E. Cantón El Carmen
Cantón Bolívar - Manabí
Cantón Chone
Cantón El Carmen
Cantón Flavio Alfaro
Cantón Jipijapa
Cantón Puerto López
Cantón Junín
Cantón Manta
Cantón Montecristi
Cantón Paján
Cantón Pichincha
Cantón Portoviejo
Cantón Rocafuerte
Cantón Santa Ana
Cantón Olmedo - Manabí
Cantón Sucre
Cantón Tosagua
Cantón 24 de Mayo
Cantón Pedernales
Cantón Jama
Cantón Jaramijó
Cantón San Vicente


Tabla de contenidos

PRIMERO POBLADORES

Aproximadamente en el primer cuarto del siglo anterior, se conoce de varias fuentes, sobre todo de tradición oral, que algunas familias de Manabí y de otros lugares del país, se habían establecido en el sector que hoy es el centro y periferia de la ciudad de El Carmen, desde el km. 29 (las Delicias) hasta el km. 50 (maicito), actualmente parroquia Wilfrido Loor.

Para 1937, residen ya en esta zona numerosas familias propietarias de tierras que habían sido tomadas por posesión directa.


FORMACIÓN DEL POBLADO

Alrededor de 1950 llegaron a este lugar otras familias procedentes, principalmente de la provincia de El Oro, provincia de Loja, provincia de Manabí y provincia de Esmeraldas, quienes decidieron organizarse para dar inicio a un pequeño poblado, el mismo que empezó a desarrollarse alrededor de lo que es actualmente el parque central de El Carmen.

Como este lugar era conocido hasta entonces sólo con el nombre de “kilómetro 35” , los moradores reunidos en Asamblea, en casa del señor Guevara, decidieron darle el nombre de El Carmen, en honor a la Santísima Virgen de El Carmen, venerada en Zaruma, lugar donde procedían algunas de las familias recientemente llegadas.

La primera fiesta en honor a la Virgen del Carmen se realizo los días 14, 15 y 16 de julio de 1950. En ésta, que podría llamarse la fundación de El Carmen, hubo la participación tanto de personas recién llegadas como de habitantes antiguos.


PRIMERAS OBRAS MATERIALES

Una vez organizados, el Sr. Ángel Barreto donó una hectárea de terreno en el lugar donde se ubica actualmente el parque central; ahí se asignó espacio físico para un campo deportivo o para un parque, además para una iglesia y una casa parroquial. Al otro lado de la carretera se destinó aproximadamente media hectárea para la escuela fiscal. Todo esto sucede por el año 1951.

El Sr. Segundo Romero también donó un terreno de 2500 metros cuadrados en el lugar donde está actualmente el destacamento de la Policial Nacional, para que funcione una escuela particular, la misma que fue construida de pambil y paja; estuvo dirigida, primeramente por el profesor Arturo Azz, y luego por el profesor Lizardo Montesinos, que trabajo inicialmente como profesor particular y luego con nombramiento de profesor fiscal.

Con la finalidad de conseguir la fiscalización de está primera escuela en el año 1952 viajó una comisión integrada por los señores Rosendo Cherrez, Humberto Zuñe, Ulises Alvarado y Julio Silva, para entrevistarse con el presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, logrando ser atendidos en su requerimiento.

Luego se construyó la iglesia con materiales de pambil y paja, en el lugar donde se encuentra en la actualidad. También se empezó a construir la sede de un club deportivo donde es actualmente la sede de la Unión de Obrera, así como la escuela ya fiscalizada José Ricardo Martínez Cobo, donde está actualmente.

En 1953, el Consejo Provincial de Pichincha construyó la carretera Piloto hasta el km 38, de la Vía Santo Domingo-Chone, lugar en el que se levantó un monolito, señalando el término del camino y los límites que de acuerdo a esa institución tenían la provincia de Pichincha y la provincia de Manabí. Este hito aun se conserva y esta situado a un costado de la carretera, a pocos metros de las plantas de ENAC; hoy predios de la Universidad Técnica de Manabí.

A la inauguración de esta carretera, así como de la escuela José Ricardo Martínez Cobo, vino a este recinto el entonces presidente de la Republica, Dr. José María Velasco Ibarra, convirtiéndose en el primer presidente de la república que visitó El Carmen, posteriormente en 1986 estuvo en El Carmen el en ese entonces Presidente León Febres Cordero.

Conjuntamente con estas obras, los moradores de El Carmen empezaron a establecerse alrededor del parque, donde algunos de ellos construyeron sus viviendas.

LOS PROBLEMAS DE LÍMITES

La falta de definiciones de los límites entre la provincia de Pichincha y provincia de Manabí, así como el hecho de que costeños y serranos se habían radicado justo en esta línea limítrofe, determinó el surgimiento de un problema de regionalismo y de intereses contrapuestos de dos provincias hermanas que en un momento llegaron a disputarse la jurisdicción de este naciente recinto.

El problema se agravó con la construcción de la carretera piloto hasta el km. 38, por parte del Consejo Provincial de Pichincha, y después por la creación en 1961 de la parroquia Santo Domingo por la provincia de Pichincha, en cuya jurisdicción territorial se incluyó El Carmen.

El conflicto alcanzó su cota mayor de violencia en el año 1966; cuando después que Chone crea la Parroquia El Carmen, parroquia Maicito y parroquia La Esperanza, el 4 de Diciembre de 1966, un grupo de estudiantes y ciudadanos que habían venido desde Chone a reafirmar sus derechos territoriales sobre estas comarcas, sufrieron un accidente de tránsito en el que murieron 29 personas. El día anterior, además, el estudiante Very Loor había sido abaleado en las calles de El Carmen.

Ante esta situación, que preludiaba una guerra civil fratricida, la Asamblea Constituyente designó una comisión para que estudie el problema y presente un informe técnico para determinar en forma definitiva los límites naturales de las dos provincias en conflicto. La comisión se mostró de acuerdo en que El Carmen debe pertenecer a Manabí, pero surge discrepancia en torno a sus límites.

Para llegar a una definición de esta situación se convocó a una reunión de la Asamblea Constituyente para el 10 de enero de 1967, en ella los diputados de Pichincha y Manabí, llegaron a adoptar una resolución mediante la cual se reconoció como línea democrática entre las dos provincias, el km. 27 y medio (27.5) de la carretera que conduce a Santo Domingo de los Colorados a Chone. Se resolvió además que se proceda en forma simultánea a la cantonización de Santo Domingo de los Colorados y El Carmen dentro de la jurisdicción de Pichincha y Manabí respectivamente, para cuyo efecto se designo en los presupuestos de 1967 y 1968 la cantidad de quinientos mil sucres ($ 500.000)

Posteriormente y con fecha 8 de junio de 1967, la Asamblea Constituyente en cumplimiento de la Resolución del 10 de enero dictó la Resolución N° 0.79, mediante la cual se eleva de categoría de cantón al recinto El Carmen perteneciente a la provincia de Manabí con la circunscripción territorial que dicho recinto tenía cuando formó parte del cantón Chone; se designó además a El Carmen como su cabecera cantonal. Dicha resolución crea también conjuntamente el Cantón Santo Domingo y establece como límite entre estas dos jurisdicciones y el ya determinado en la Resolución del 10 de enero y señala un mínimo de 90 días para la convocatoria a lecciones populares para elegir sus respectivas autoridades.

A pesar de esto, los enfrentamientos y la violencia aún continuaban entre los habitantes de los nuevos cantones y para dar fin a los mismos, nuevamente la Asamblea, dictó dos días después, el 10 de junio una resolución mediante la cual autorizó el reasentamiento de los moradores de El Carmen que deseen salir de dicho lugar, en razón de que seguían “…produciéndose hechos de sangre por desavenencias que deben evitarse a toda costa y así evitar que se agrave la situación violenta producida en El Carmen”.

El Tribunal Supremo Electoral para dar cumplimiento a la resolución de convocar a elecciones de los primeros concejales en sesión del 3 de octubre de 1967, las convocó para el 5 de noviembre del mismo año.

Dentro de la contienda electoral se presentaron cinco listas: Los conservadores de la lista 1 con Hector Zambrano Zambrano; Concentración Individual Independiente, lista A con Gabriel Rivera Cedeño; por el Movimiento Popular Manabita de la Listas B, el Dr. Luís Félix López; por el Frente Popular Lista C, Hector Carrión; y por Pro-Unidad Cívica, Lista D, el Dr. Alvaro Francisco Ponce Cañarte; resultando triunfadora la Lista B con 271 votos y ganando con cuatro puestos, el resto de las listas fueron eliminadas por no alcanzar el mínimo exigido por la Ley.

VIDA CANTONAL

El Carmen inició su vida cantonal el 3 de julio de 1967, fecha en que fue promulgada el decreto de erección cantonal.

El primer Consejo Municipal de El Carmen, que se instaló el 23 de enero de 1968, estuvo integrado de la siguiente manera:

  • PRESIDENTE: Dr. Luís Félix López;
  • VICEPRESIDENTE; Sr. Regys Ricauter Mendoza;
  • CONSEJALES: Egdo. Colon Ortega Mendieta, Prof. Amador Vera Vera, Prof. Vicente Muñoz Torres, Sr. Gabriel Rivera Cedeño, Sr. Galo Suárez Palacios (fue reemplazado por el concejal suplente, Sr. Carlos Castillo Espinoza); fue nombrado secretario el Sr. Silvio Vera Vera.

A partir de 1967, el cantón El Carmen inició un acelerado crecimiento poblacional, con el aporte de numerosas familias procedentes de Manabí y de otras provincias, quienes se dedicaron principalmente a la agricultura y el comercio.

El Dr. Félix López inició la planificación de las obras básicas de desarrollo cantonal con un muy acertado criterio, esto sumando al apoyo provincial que se dió al cantón recién creado, generó un rápido impulso inicial al progreso cantonal.

Durante la vida cantonal de El Carmen, se pueden diferenciar claramente tres etapas;

La primera etapa, Democrática de creación, que va desde la fundación de El Carmen hasta febrero de 1972 cuando se produce el golpe de estado militar; en esta etapa gobernaron el País Otto Arosemena y José María Velasco Ibarra, mientras que el Municipio de El Carmen fue presidido por el Dr. Luís Feliz López (1967-1969) y por el egresado Colón Ortega Mendieta (1969-1972).

La segunda etapa, de facto, va desde febrero de 1972 a agosto de 1979 y correspondieron a los gobiernos militares del General Guillermo Rodríguez Lara y la Junta de Gobierno (Alfredo Poveda, Guillermo Durán Arcentales y Luis Leoro Franco). En lo cantonal dirigieron el Concejo el Dr. Ramón Horacio Zambrano (1972-1967), el profesor Augusto Alcívar (1976), el Dr. Galo Acuña Loor (1967-1978).

La tercera etapa es la Democracia reciente que se inicia en agosto de 1979, periodo en el cual gobernaron el país el Ab. Jaime Roldós Aguilera, el Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, el Ing. León Febres Cordero, el Dr. Rodrigo Borja Cevallos. Arq. Sixto Duran Ballén, Ab. Abdalá Bucaran Ortíz, Dr Fabián Alarcón Rivera, Dr. Jamil Mahuad, Dr. Gustavo Noboa y el actualmente presidente el Economista Rafael Correa, mientras que en lo cantonal han regido los destinos de el cantón El Carmen: el Prof. Plinio Loor Garcia(1978-1981), el Egdo. Colon Ortega Mendieta (1982-1984), el Dr. Horacio Zambrano Medranda (1984-1986), el Lic. Carlos Sanchez (1986-1988), El Sr. Tobías Zambrano (1988-1990), el prof. Carlos Moreira Vera (1990-1992), el Dr. Gabriel Acuña (1972-1996), El Sr. Pedro Santana (1996-1998), el Sr. Luciano Marquínez (1998-2000), El actualmente y reelecto el Sr. Hugo Cruz Andrade (2000-2004) y (2004-2008).

La primera etapa fue de planificación e inicio de obras básicas, como agua entubada y electrificación, se crearon escuelas, los primeros caminos vecinales, se expropiaron terrenos con miras a la futura expansión urbana.

Luego de la segunda etapa, por ser esta una amplia zona de colonización con territorios fértiles y casi vírgenes, especialmente hacia el noroeste, en los sectores de Suma-Pedernales y hacia el sur en el sector de la “Manga del Cura” ubicada entre el río Daule y río Peripa, llamó la atención de los planificadores del gobierno central; tanto así que se estableció el proyecto de Desarrollo Rural Integral “Puerta Ila Chone” y se inició el trazado y apertura de la vía Suma-Pedernales. Estas dos obras se constituyeron en importantes factores de desarrollo cantonal. En cuanto a las administraciones cantonales, continuaron los esbozos trazados en las primeras administraciones pero lamentablemente poco se avanzó en la implementación de proyectos importantes y de largo alcance. Cabe indicar que por esta época ya se había enfriado el entusiasmo provincial por la creación del “Mas joven cantón Manabita”, el décimo tercero, lo que sumando a las limitaciones del Consejo Provincial de Manabí hizo que su apoyo sea imperceptible en el cantón; por está razón resultaba mucho más fructífero y efectivas las gestiones realizadas directamente ante el gobierno central en Quito.

Durante la tercera etapa , paradójicamente la situación del Carmen se deterioró, pues en el sistema democrático tienen más cuidado las regiones y ciudades de mayor importancia electoral, ya que detrás de cada obra de gobierno hay el interés de ganar votos que sustenten su posición política, de esta manera el ritmo de desarrollo cantonal que fue alto en su inicio y que se mantuvo en su buen nivel durante la etapa de regímenes de factos, bajó totalmente en el periodo democrático, especialmente en el sector urbano que continuó sin sus obras de infraestructuras básicas pues el sector rural pudo ser atendido gracias al proyecto Puerta Ila Chone que habiendo sido planificado en 1976 empezó a funcionar en 1982.

Concluimos esta revisión con una apreciación general sobre lo que podríamos llamar geo-socioeconómica de la zona de El Carmen, misma que presenta condiciones de especiales características, pues su cabecera cantonal se encuentra al margen noroeste de la provincia de Manabí, separado por apenas cinco kilómetros y medio de los límites de la provincia de Pichincha, a 31 kilómetros del cantón pichinchano, Santo Domingo de los Colorados, conocida nacionalmente por su fortaleza económica y por su elevado ritmo de desarrollo, mientras que, por el contrario, al oeste el cantón manabita de Chone dista 120 kilómetros y Portoviejo, la capital se encuentra a 220 kilómetros de distancia; como es obvio las relaciones económicas y sociales son mucho mas fáciles con Santo Domingo que con cualquier otra ciudad manabita, sin embargo, estas relaciones no pueden cimentarse debido a que El Carmen y Santo Domingo pertenecen a dos jurisdicciones provinciales diferentes.

FUENTE: http://www.elcarmen.gob.ec/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=62&Itemid=133

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma