Historia del Cantón Daule

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia del Guayas
Cantón Daule
Imagen:10guayascdaulemapa.gif
Imagen:10guayascdaulebandera.gif
B. Cantón Daule
Imagen:10guayascdauleescudo.gif
E. Cantón Daule
Cantón Baquerizo Moreno
Cantón Balao
Cantón Balzar
Cantón Colimes
Cantón Daule
Cantón Durán
Cantón El Empalme
Cantón El Triunfo
Cantón Antonio Elizalde
Cantón Guayaquil
Cantón Isidro Ayora
Cantón Lomas de Sargentillo
Cantón Marcelino Maridueña
Cantón Milagro
Cantón Naranjal
Cantón Naranjito
Cantón Nobol
Cantón Palestina
Cantón Pedro Carbo
Cantón Playas
Cantón Samborondón
Cantón Santa Lucía
Cantón Simón Bolívar
Cantón Salitre
Cantón Yaguachi

El ancestro aborigen de Daule, proviene de los Daulis, que junto con los Chonanas, Candilejas y Peripas, formaron una aguerrida tribu que se unió a los Huancavilcas.

La cultura Daulis pertenece al Período de Desarrollo Regional, unos 500 años AC. y 500 años DC, la ciudad está recostada a la margen derecha de su gran ría, al decir del sabio Theodor Wolf, el más bello del mundo.

Desde inicio de la colonia, Daule es un poblado de una gran importancia no sólo geográfica, poblacional, económica, sino también en lo político.

En la época colonial y a inicio de la vida republicana, Daule eligió un sitio de preferencia de las familias más linajudas de Guayaquil.

El batallón Daule, constituido por elementos en su mayor parte dauleños, fue el primero en plegar a la causa de la revolución del 9 de octubre de 1820. Generalmente destacamos que Daule fue asiento de un Cacicazgo que fue reconocido por las más altas autoridades de España.

A raíz de la convocatoria para la elección de los diputados de la provincia libre de Guayaquil, a Daule le correspondió elegir 5 diputados, lo que no ocurrió con igual número para Portoviejo, Babahoyo y Machala.

El 26 de noviembre, la junta gubernativa de Guayaquil con la presencia del comisionado coronel José Carbo y Iluzuete, elige el primer Cabildo Patriótico Republicano integrado por los Alcaldes Juan de Doiles y Bartolomé Villamar, Regidores los señores Diego Chóez, Pablo Morán, Javier Escobar y Salvador Galarza.

Daule aparece como cantón en la primera ley de división territorial del gobierno de la Gran Colombia del 25 de junio de 1824, cuando el departamento de Guayaquil estaba integrado por 2 provincias, Guayaquil y Manabí, estando Guayaquil formado por los cantones, Daule, Babahoyo, Machala etc.

Daule fue fundado por los españoles un 12 de agosto de 1537. La fecha de su independencia, fue el 11 de octubre de 1820.

Daule ha sido la cuna de ilustres hijos entre los que citamos, padres Juan Bautista Aguirre, Dr. Vicente Piedrahita, generales Cornelio Vernaza y José Dionisio Noboa, Dr. José María Carbo Aguirre, Poetiza Etelvina Carbo Plaza, José Vélez, Miguel Hurtado, Emiliano Caicedo, etc.

Cabe señalar que el cantón Daule, es poseedor de una inmensa riqueza agrícola, ganadera, su jurisdicción inicial fue de 5000 Km., uno de los más extensos del país.

El 10 de febrero de 1826, el gobierno de la Gran Colombia le otorgó el titulo de Villa, en reconocimiento de sus sobresalientes méritos.

Tradiciones

En los tiempos de la colonia los españoles trajeron a Daule la devoción a Santa Clara de Asís a quién instituyeron como patrona del pueblo, de ahí que fue una obligación de moradores del pueblo en general la asistencia y celebración del 12 de agosto, de la fiesta de Santa Clara.

En los años 1648, el Lcdo. Isidro de Vernaza y Mora, Clérigo con grandes propiedades, agobiado por una terrible enfermedad encontró en la sacristía del convento un cajón abandonado con los restos de un Cristo, al descubrimiento y al contacto, recobró la visibilidad de manera repentina. Hizo reconstruir la imagen y expuesta a veneración, tomó el nombre de El Señor de los Milagros o Cristo Negro, desde entonces la imagen del señor tomó una coloración negra a favor de los fieles.

FUENTE: http://www.efemerides.ec/1/nov/can_7.htm

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma