Historia del Cantón Cumandá

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia de Chimborazo
Cantón Cumandá
Imagen:5chimborazoccumandamapa.gif
Imagen:5chimborazoccumandabandera.gif
B. Cantón Cumandá
Imagen:5chimborazoccumandaescudo.gif
E. Cantón Cumandá
Cantón Alausí
Cantón Colta
Cantón Cumandá
Cantón Chambo
Cantón Chunchi
Cantón Guamote
Cantón Guano
Cantón Pallatanga
Cantón Penipe
Cantón Riobamba

Los testimonios orales de los y las moradores del actual Cantón Cumandá, nos han ayudado a reconstruir una pequeña parte, de lo que es su historia.

El asentamiento en la zona está relacionado con la implementación de una estación de ferrocarril en Bucay, medio de transporte que para la época era el más importante. Las persona fueron asentándose alrededor de la estación de ferrocarril, con actividades como alimentación, servicios, comercio, etc.

En el año de 1900 el Gobierno del Gral. Eloy Alfaro, resuelve el cambio de la ruta del ferrocarril, desde Bucay siguiendo las riveras del río Chanchán, dejando con esta decisión la posibilidad de que este recinto de Cumandá se convirtiera en un lugar de comercialización y crecimiento y en centro poblado dinámico. En la actualidad poblaciones dinámicas y prosperas han venido desapareciendo, con la muerte lenta del ferrocarril.

Cumandá tiene inicio en 1951 en la comuna Santa Martha; el juez de Campo se pone al frente de acciones y gestiones que posibilitan convertir a la Comuna en Rencinto, acontecimiento que se produce en 1962.

La población había crecido y enfrentaban un serio problema: que sus hijos(as) accedieran a la escuela, realidad que motiva a los moradores del recinto a organizarse para iniciar gestiones y lograr la creación de una escuela. Poco tiempo después toma una decisión el maestro de abandonar su trabajo en vista de que el número de alumnos era muy pequeño; esta actitud provocó una asamblea general para tratar el problema, donde se tomaron resoluciones para lograr que los padres y madres que enviaban a sus hijos a Bucay, cambiaran de actitid.

En esa misma reunión se discutió la necesidad de contar con una construcción adecuada para el funcionamiento de la escuela; tres ofertas de donación de terrenos surgieron para que la propuesta de la construcción de la escuela sea una realidad; la asmblea optó por la tercera, por la extensión y sobre todo por la ubicación del terreno, que se encontraba en la Pampa.

Junto al inicio de lotización surgieron otras iniciativas que consolidaban el proyecto. En 1960, en la Hacienda la Mariana se donaron dos cuadras que tenían como propósito contar con los espacios para la construcción de servicios que requería el pueblo, en donde actualmente funcionan el Cementerio y el Centro de Salud.

El primer comité pro mejoras tuvo una vida muy corta, pero inmediatamente se configuró un nuevo comité, el mismo que se puso como tarea la consecución del cambio de Recinto a Parroquia. El Recinto pertenecía al Cantón Alausí y por lo tanto los viajes hasta la ciudad de Alausí fueron numerosos, el proceso condujo a la sensibilización de la autoridades de Cantón Alausí, así como al Prefecto Provincial de ese entonces.

Tomada la decisión política de transformar de Recinto en Parroquia, se plantea la necesidad de definir un nombre para la misma; la primera propuesta fue la que asumiera el nombre de una de las Haciendas: Victoria, La Mariana o Santa Martha; esta propuesta generó polémica porque sus propietarios esperaban que sea la suya; por lo tanto se necesitaba una alternativa, la que surgió del Señor Gilberto Martínez, quién con la novela Cumandá de Juan León Mera en la mano, propuso que llevara su nombre. Existen otras versiones sobre el origen del nombre del Cantón.

Las primeras ordenanzas iniciaron la vida jurídica de la nueva Parroquia, creada el 4 de Diciembre de 1968, mediante acuerdo ministerial Nº 95, expedido por el Ministerio de Gobierno, publicado en el registro oficial Nº 67.

La parroquialización no le significó grandes cambios para Cumandá, puesto que la ciudad de Alausí, cabecera cantonal donde se expresan los principales instituciones y donde se centralizan los recursos económicos y las gestiones, se mantenía.

Esta situación determinó que las fuerzas vivas de Cumandá tomen la decisión de impulsar la cantonización como alternativa para mejorar sus condiciones de vida, decisión que significó importantes esfuerzos, trámites y movilizaciones al Congreso Nacional y al Ministerio de Gobierno; transcurrieron 17 años de parroquialización hasta lograr la definición de Cumandá como Cantón.

El 8 de Agosto DE 1985, es cuando se forma el Comité pro Cantonización presidido por el Señor Edgar Maquisaca Bermeo, presentándose el proyecto de ley al Congreso Nacional el 5 de Agosto de 1986, este fue negado; se decide entonces presentar la demanda de inconstitucional al Tribunal de Garantías Constitucional, hoy Tribunal Constitucional el 1 de Seotiembre de 1987 y se logra que el 8 de Noviembre de 1989 se acepte la demanda declarando su inconstitucionalidad, luego el Congreso Nacional el 17 de Mayo de 1990, ratifica la resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales.

Finalmente el Plenario del Congreso Nacional mediante ley 138, publicada en el registro oficial, Nº 862 del 28 de Enero de 1992, crea el Cantón Cumandá.

FUENTE: http://www.cumanda.gob.ec/historia/historia-de-cumanda

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma