Historia del Cantón Chimbo

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia de Bolívar
Cantón Chimbo
Imagen:2bolivarcchimbomapa.gif
Imagen:2bolivarcchimbobandera.gif
B. Cantón Chimbo
Imagen:2bolivarcchimboescudo.gif
E. Cantón Chimbo
Cantón Caluma
Cantón Chillanes
Cantón Chimbo
Cantón Echéandia
Cantón Guaranda
Cantón Las Naves
Cantón San Miguel

FUNDACION ESPAÑOLA DE SAN JOSÉ DE CHIMBO POR SEBASTIÁN DE BENALCAZAR EL 10 DE AGOSTO DE 1534

En el año 1533, Pedro de Alvarado, creyendo que el Territorio de los Quitus caía fuera de la demarcación de Pizarro dispuso su conquista con una fuerte expedición, solicitándole además un encuentro. Al conocer la noticia Sebastián de Benalcázar con la ayuda de Almagro le hacen desistir de esta empresa al antiguo acompañante de Hernán Cortés, descubridor de México.

Benalcázar se unió a Pizarro para derrotar a Almagro en una guerra civil y gozando como leal iniciar una exploración al Dorado según se conocía y se hablaba del Reino de Quito y luego continuar su expedición por Cali y Popayán.

La expedición partió con Pizarro al mando desde Bahía de Caráquez y Puerto Viejo, la conquista llegó a Coaque, pueblo grande y rico. Pizarro despachó dos buques a Panamá y otro a Nicaragua para mostrar al Gobernador el botín obtenido y lograr que se alisten más soldados, él con los suyos quedaron en Coaque.

A los siete meses aparece un navío que traía refuerzos y provisiones y además el mensaje que en breve llegaría Almagro. A los pocos días arribó con 30 voluntarios más, entre ellos Sebastián de Benalcázar quién decide quedarse en Puerto Viejo, pero a la vez recibe una orden de Pizarro de viajar a Puná para dominar también a los Tumbes. Benalcázar regresó a Puerto Viejo y continúo el viaje en busca de oro y plata en el Reino de Quito.

Para cumplir con este compromiso atravesó montañas y ríos en medio de un clima agotador, luchando a la vez con animales feroces y serpientes hasta llegar a Caracol (actual provincia de Los Ríos). Desde este punto, salen en busca del Reinado de Atahualpa, cruzan la Esmeralda y continúan por el Camino Real hacia Quito.

La Conquista pasa por lo que actualmente es Bilovan y llegan a un lugar habitado por los Chumbos y Tomabelas. Benalcázar mientras buscaba su logística militar para continuar su viaje, acampa por algunos días en el poblado de los Chumbos, decidiendo fundar el asiento de San José de Chimbo El 10 DE AGOSTO DE 1534.

Diego de Almagro se adelantó y fundó el pueblo de Tiobamba (actual Riobamba) el 15 de agosto de 1534, y por estos mismos días a la distancia funda a Santiago de Quito (cerca de la Laguna de Colta).

En el territorio de los Chumbos, Sebastián de Benalcázar entra en un arreglo político y económico para que el adelantado Almagro regrese a Nicaragua, y comenzar el ascenso de los Andes rumbo a lo que actualmente es Quito.

Los españoles que se quedaron en el territorio de los Chumbos decidieron con Benalcázar viajar a Tiobamba, cambiando de ruta de la que utilizó Almagro, por cuanto un indio de apellido Mayo proveniente de la nación de los Cañaris y que acompañaba a los españoles, le informó a Benalcázar que había un levantamiento indígena en la Cordillera de los Andes al mando de Rumiñahui.

Benalcázar ante el informe de su mensajero para trasladarse con destino hacia el Norte decide utilizar la margen derecha del río Chimbo pasar por lo que actualmente es Santiago y continuar por el camino del Puyal, un camino agreste que cruza por la cúspide de la Cordillera, en un trayecto demasiado frío, hasta llegar a la actual población de Colta. Benalcázar con sus huestes fundan en Colta la primera iglesia cristiana en ese lugar.

Benalcázar al llegar a Tiobamba la encuentra reducida a cenizas, ya que Rumiñahui había ordenado incendiarla: en ella solo quedaban las indias doncellas al mando de un eunuco que había sido castrado por Rumiñahui en su afán de mantener la virginidad de éstas: a su retirada se había llevado todo el tesoro. Benalcázar continúa su viaje con destino a Quito, dejando establecido definitivamente la Villa de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534.

ANOTACIÓN QUE PRUEBAN QUE EXISTIÓ UNA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y CHIMBO.

Pinturas: En el Museo del El Prado en Madrid, en la galería de pinturas se expone entre otras las obras realizadas por el pintor Español Francisco de Goya y Lucientes, con temas que hacen relación a la forma de vida en España, y que curiosamente coinciden con las costumbres populares que de manera especial tenían antiguamente los habitantes de Chimbo, entre estas pinturas tenemos:

El Lienzo “La Gallina Ciega” que data de 1746 y 1828. Se trata de jóvenes majos y majas de 15 años de edad, miembros de la aristocracia de Madrid y en casas aterciopeladas juegan a la Gallina Ciega. Este tipo de juegos o de diversiones también se practicaba entre los niños y jóvenes chimbeños.

El Lienzo “El Columpio” que data el siglo XVIII. Esta es una escena apacible y familiar de varios niños jugando al columpio en un patio de una casa de Madrid. Juego practicado también por los chimbeños, consistente en amarrar dos cordeles en las ramas de un árbol y un asiento que consistía en una chalina o cobija.

El Lienzo “Los Zancos” que data del siglo XVIII. Son calles estrechas con jóvenes de 15 y 17 años, juegan a los zancos para tratar de conversar con sus enamorados que se hallan en los balcones. Costumbres que también se practicó entre los jóvenes chimbeños de antaño.

FIESTAS: La celebración de las fiestas religiosas, tradicionales y patrias que celebran en la mayoría de ciudades de España, tienen mucho de parecido con las que se realizan en la ciudad de Chimbo. No hay sábado o domingo que no haya fiesta en Madrid, sucediendo cosa igual en Chimbo. Estas fiestas cuentan con el apoyo de los diferentes ayuntamientos del Distrito de Madrid; entre los números constan: corridas de toros, banda de música, volatería, agua ardiente y comida; provocando un gran ingreso económico proveniente del Turismo.

¿Cómo se daba la hora en Chimbo?

Nuestros Progenitores hasta unos cuarenta años atrás cuando algún ciudadano preguntaba la hora, el chimbeño a igual que el madrileño en España, contestaba de la siguiente forma: ¿Qué hora tiene? Y se respondía, las ocho menos un cuarto, etc.

Calle de Chimbo en Madrid

La Calle de Chimbo en Madrid se encuentra ubicada en uno de los barrios más antiguos y tradicionales de esa ciudad; se trata de una hermosa avenida con edificios de condominios y departamentos. Esta calle forma esquina con la calle Camino Real. Con esta información queremos recalcar la relación que existe históricamente entre Chimbo y la Capital Española.

Significado de la palabra Chimbo

En documentos encontrados en la Biblioteca de la Casa del Reloj (Legazpi) el nombre de Chimbo que ha sido tomado de un AVE originaria y emblemática del País VASCO.

FUENTE: http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=36&lang=es

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma