Historia de Límites del Ecuador

De EruditosWiki

  República del Ecuador   Provincias del Ecuador   Cantones del Ecuador   Parroquias del Ecuador  
  Cédula Real de 1563   Cédula Real de 1689   Cédula Real de 1740   Cédula Real de 1802   Tratado de 1822   Convenio de Girón   Tratado de Guayaquil   Protocolo Mosquera Pedemonte   Tratado Pando Noboa   Tratado de Mapasingue   Tratado Herrera García   Tratado Muñóz Vernaza Suárez   Tratado Salomón Lozano   Protocolo Ponce Castro Oyanguren   Protocolo de Río de Janeiro  

Imagen:Cubo.jpgÉpoca Colonial

Cédula Real de 1563

Imagen:cedreal1563.gif

El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara, el 29 de Agosto de 1563, dictó un mandamiento real por el cual se creó la Presidencia y Real Audiencia de Quito con los siguientes territorios:

Tenga por Distrito la Provincia de Quito por la costa hacia la parte de la ciudad de los Reyes, hasta el puerto de Paita exclusive y por tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones exclusive. Incluyendo hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarza y Guayaquil con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren; y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos, tenga los dichos pueblos con los demás que se descubrieren; y por la costa hacia Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive y la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champanchica y Guarchicona….. con la cual (Real Audiencia de Nueva Granada)) y con la tierra firme parte términos por el Septentrión y con la de los reyes por el medio día, teniendo al Poniente la Mar del Sur y al Levante Provincias no pacificadas ni descubiertas”. (Ley 10 Título 15 Libro XI. Recopilación de Indias)

Cédula Real de 1689

Respaldadas las misiones quiteñas jesuitas y franciscanas en la cédula de 1563 avanzaron en descubrimientos y evangelización de los territorios amazónicos cuyos límites no se precisaban.

Los franciscanos en Lima pretendieron avanzar la catequización de las regiones del río Huallagua y del resto medio del Ucayali arrebatando estos territorios a las misiones jesuitas de la Presidencia de Quito.

En vista de la justicia que asistió a los jesuitas se dicta la Cédula Real de 1689, suscrita por el rey Carlos II, y que dice así, entre otras cosas:

Interpuesta la apelación (1687) y haciendo también el Virrey su recurso a la Corte… salió en pleno Consejo la sentencia definitiva contra el Virrey….. QUE LAS MISIONES Y REDUCCIÓN DEL BAJO Y ALTO UCAYALI HASTA LOS PAJONALES DONDE HABÍAN LLEGADO LAS CONQUISTAS DEL PADRE RICTER PERTENECIAN A LOS MISIONEROS JESUITAS DE QUITO; y mandado el Virrey sucesor….. que dichos jesuitas hubiesen sido desposeídos, fuesen luego repuestos”.


Cédula Real de 1740

Imagen:cedreal1740.gif

La corona española en el año 1740 fija de manera clara y precisa los linderos definitivos entre el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato de Lima, que dice:

Partiendo desde Túmbez en la costa del Pacífico sigue (la línea) por las serranías y demás cordilleras de los Andes por la jurisdicción de Paita y Piura hasta el Marañón a los 6º30’ de latitud Sur y la tierra adentro, dejando al Perú la jurisdicción de Piura, Cajamarca, Moyobamba y Motilones y por la cordillera de Jeveros atravesando el río Ucayali, a los 6º de latitud Sur hasta dar con el río Javari o Jauri en la confluencia del Carpi y las aguas de éste abajo hasta la boca más occidental del Caquetá o Yapurá, en que comienzan los límites con el Brasil

Esta cédula reforma los límites de la Presidencia de Quito, incorporada, en ese entonces, al Virreinato de Nueva Granada.

Cédula Real de 1802

Es preciso analizar las razones y circunstancias que obligaron a la corona española a dictarla:

1.- La política expansionista de los portugueses en la hoya amazónica que avanzó hasta los territorios de la corona española, que trajo como consecuencia la disputa con los misioneros quiteños.

2.- El abandono de las misiones sostenidas por los jesuitas, debido a su expulsión de la colonia de España en América.

3.- Debido a los avances de los bandeirantes portugueses, España se preocupó de delimitar sus fronteras con Portugal. En Octubre de 1777 firma el tratado de San Idelfonso reconociendo a los ríos Yapurá y Yavarí como límite con Portugal, quedando algunos sectores sin la delimitación exacta y se enviaron sendas comunicaciones a la selva amazónica para que la delimitación se hiciera con base en el conocimiento de la realidad geográfica. Por España se envía a Francisco de Requena, quien por no entenderse con la comisión de Portugal después de permanecer nueve años, deja sin solución los puntos a demarcarse.

4.- Permanencia de Requena en Lima y su enemistad con la sociedad limeña, con aspiraciones a ser nombrado Virrey.

La Cédula de 1802 dice:

He resuelto que tenga por segregado del Virreinato de Santa Fe y de la Provincia de Quito y agregado a ese Virreinato el Gobierno y Comandancia General de Mainas con los pueblos del Gobierno de Quijos, excepto el de Papallacta por estar todos ellos a las orillas del río Napo o en sus inmediaciones, extendiéndose aquella Comandancia General no sólo por el río Marañón abajo, hasta las fronteras de las colonias portuguesas, sino también por todos los demás ríos que entran al Marañón por sus márgenes septentrional y meridional como son Morona, Huallaga, Pastaza, Ucayali, Napo, Yavarí, Putumayo, Yapurá y oreos menos considerables, hasta el paraje en que estos mismos por sus altos y raudales dejan de ser navegables; debiendo quedar también a la misma Comandancia General los pueblos de Lamas y Moyobamba”.

A cuyo fin os mando que quedando como quedan agregados los gobiernos de Mainas y Quijos a ese Virreinato auxiliéis con cuantas providencias juzguéis necesarias y os pidiera el Comandante General y que sirvan en ellos no sólo para el adelantamiento y conservación de los pueblos, custodia de los misioneros sino también para la seguridad de mis dominios impidiendo se adelanten por ellos los vasallos de la Corona de Portugal nombrando los cabos subalternos o Tenientes de Gobernador que os pareciere necesarios, para la defensa de esas fronteras y administración de justicia”.

Asi mismo he resuelto poner todos esos pueblos y misiones reunidos a cargo del Colegio Apostólico de Santa Rosa de Ocopa de ese Arzobispado”.

Igualmente he resuelto erigir un Obispado en dichas misiones”.


Imagen:Cubo.jpgÉpoca Independentista y Republicana

Proclamada la Independencia el 10 de Agosto de 1809 se desconoce a las autoridades españolas y se organiza la Junta Soberana. Se procede a determinar los territorios del Estado de Quito ya que existían determinados jurídica y geográficamente por las leyes españolas de la Corona basadas en la realidad histórica desde el Antiguo Reino de Quito.

La primera Constituyente del Estado de Quito de 1812 y el Congreso de Angostura de 1819 bajo la presidencia de Simón Bolívar proclamó el “Uti Possidetis Juris” en virtud del cual los estados hispanoamericanos se formaban dentro de los mismos límites de la colonia, estableciendo así las bases del Derecho Teritorial Americano.

En 1819 el Congreso de Angostura decreta la unión de Venezuela con Nueva Granada con el nombre de Gran Colombia, dividiéndose la nación en tres provincias: Venezuela, Cundinamarca y Quito, con la jurisdicción territorial de la Colonia.

Después que Venezuela se separó de la Gran Colombia, el 13 de Mayo de 1830, la provincia de Quito, formada por tres departamentos: Ecuador, Azuay y Guayaquil, se proclama república independiente.

La Primera Constituyente se reúne en Riobamba y da al nuevo estado el nombre de Ecuador.


Tratado de 1822

Imagen:grancolombia.gif


La primera dificultad de límites se presenta cuando el Ecuador formaba parte de la Gran Colombia.

El Perú formula un reglamento de elecciones en cuya convocatoria se incluyen las provincias de Quijos y Mainas para la elección de diputados del Primer Congreso Constiuyente del Perú.

Este hecho produjo el reclamo de Colombia.

El Perú reconoce su procedimiento ilegal y firma un tratado.

Convenio de Girón

En 1828 el Perú continuaba con sus ambiciones expansionistas sobre Mainas y Jaén; ante esta situación Simón Bolívar envía al gobierno peruano el siguiente ultimátum: “Si dentro de seis meses contados desde esta fecha no hubiese puesto el Perú a las órdenes del Intendente de Azuay la Provincia de Jaén y parte de Mainas que retiene, El Gobierno de Colombia creerá no sólo que el Perú lo hostiliza con ánimo irrevocable, sino que ha dejado la decisión de los justo en la suerte de las armas”.

El Congreso peruano declaró la guerra a Colombia el 3 de Julio de 1828, bloqueando los puertos desde Túmbez hasta Panamá y el general Lamar invadió Macará y avanzó hacia el Norte.

Para el año 1829 había ocupado Loja y continuaba al Azuay, aparte de su ocupación de Guayaquil hasta que se produjo el encuentro militar entre las fuerzas grancolombianas comandadas por Antonio José de Sucre y el ejército del Perú.

En la Batalla de Tarqui, el 27 de Febrero de 1829, los invasores recibieron su derrota.

Como consecuencia se suscribió el Convenio de Girón.


Tratado de Guayaquil

Se firma en septiembre de 1829 de acuerdo con el principio del "Uti Possidetis Juris".


Protocolo Mosquera Pedemonte

Imagen:protpedemontemosquera.gif

Para llevar a la práctica lo pactado en el Tratado de Guayaquil, Colombia envía al General Tomás C. de Mosquera como enviado extraordinario en el Perú, quien logra conversaciones con el Ministro del Relaciones del Perú, Dr. Carlos Pedemonte, quien sostiene que los límites deben arreglarse de acuerdo con la Cédula Real de 1802 incluyendo Mainas al Perú.

Mosquera defendiendo nuestros derechos afirma que el punto de partida era el límite determinado en la Cédula Real de 1740; sin embargo, al recibir instrucciones del Libertador Simón Bolívar propone que "se fijase por bases para los límites el río Marañón desde la boca del Yavari aguas arriba hasta encontrarse al río Huancabamba y el curso de este río hasta su orígen en la cordillera y de allí debíase tomar una línea al Macrá para seguir el río Túmbez".

El ministro peruano Pedemonte propone que en lugar de ser el río Huancabamba, fuese el río Chinchipe por convenir mejor a los intereses de su patria.

La línea del Protocolo Mosquera Pedemonte se pacta en los términos expresados, quedando "únicamente pendiente resolver si debían seguir los límites del Chinchipe o Huancapamba". El Protocolo fue firmado el 11 de Agosto de 1830 en Lima.

Tratado Pando Noboa

Se firma el 12 de Julio de 1832, en Lima con el título de "Amistad, Alianza y Comercio".


Tratado de Mapasingue o Franco Castilla

La situación política interna del Ecuador era bastante crítica ya que el General Guillermo Franco Herrera se proclamaba Jefe Supremo en 1859, traicionando al Presidente Constitucional Francisco Robles.

Guayaquil era bloqueada por buques de guerra peruanos. Franco, traidor e inescrupuloso a los intereses de su patria firma el Tratado de Mapasingue el 25 de Enero de 1860.

Según este Tratado se determina el plazo de dos años para fijar definitivamente los límites territoriales de acuerdo a la Cédula Real de 1802; además se reconocen como "discutibles" los territorios de Canelos y Quijos.

En 1863 el Congreso del Perú rechazó el Tratado de Mapasingue.


Tratado Herrera García

Se firma el 2 de Mayo de 1890, siendo representante por el Ecuador don Pablo Herrera, hombre muy sabio pero muy condescendiente y don Arturo García en representación del Perú.

En este Tratado el Ecuador hace concesiones territoriales al Perú cuyo Congreso aún pretende modificarlas.

Cuando se realizaba el proceso de arbitraje ante el rey de España, el gobierno del Perú prepara una nueva invasión a nuestro territorio; el presidente Eloy Alfaro se traslada a la provincia de El Oro a dirigir la defensa levantando el amor a la patria con su célebre frase "Túmbez, Marañón a la guerra".


Tratado Muñóz Vernaza Suárez

Imagen:tratmunozvernaza.gif

El 15 de Julio de 1916 se suscribió con Colombia, reconociendo a ese país territorios amazónicos como no los tenía anteriormente, ya que nuestro país limitaba con Brasil. Fue firmado por el Dr. Alberto Muñoz Vernaza, Ministro Plenipotenciario del Ecuador; y por el Dr. Marcos Fidel Suárez, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Por medio de este tratado, que fue aprobado por el Congreso del Ecuador en septiembre y ratificado por el ejecutivo en diciembre del mismo año, el Ecuador cedió a este país más de 180.000 km2 en la región nororiental, correspondientes a los afluentes de los ríos Putumayo, Napo y Caquetá.

La línea limítrofe determinada por este tratado es la siguiente:

"Partiendo de la boca del río Mataje, en el Océano Pacífico, aguas arriba de dicho río, hasta encontrar sus fuentes en la cumbre del gran ramal de los Andes que separa las aguas tributarias del río Santiago de las que van al Mira, sigue la línea de frontera por la mencionada cumbre hasta las cabeceras del río Canumbí, y por este río, aguas abajo, hasta su boca en el Mira; éste aguas arriba, hasta su confluencia con el río San Juan; por este río aguas arriba, hasta la boca del arroyo o quebrada Agua Hedionda, y por éste hasta su origen en el volcán Chiles; sigue a la cumbre de éste hasta encontrar el ori­gen principal del río Carchi; por este río aguas abajo hasta la boca de la quebrada Tejes o Teques; y por esta quebrada hasta el cerro de la Quinta, de donde sigue la línea al cerro de Troya, y las cumbres de éste hasta el llano de los Ricos; toma después la quebrada Pun desde su origen hasta su desembocadura en el Chingual (o Chunquer, según algunos geógrafos); de allí una lí­nea a la cumbre de donde vierte la fuente principal del río San Miguel; este río aguas abajo, hasta el Sucumbíos, y éste hasta su desembocadura en el Putumayo; de esta boca en dirección Sud­oeste al divortium-aquarum entre el Putumayo y Napo, y por es­te divortium-aquarum hasta el origen principal del río Ambiyacu y por el curso de este río hasta su desembocadura en el Amazo­nas; siendo entendido que los territorios situados en el margen septentrional del Amazonas y comprendidos entre esta línea de frontera y el límite con el Brasil, pertenecen a Colombia, la cual por su parte deja en salvo los posibles derechos de terceros". Además, "..las islas de la bahía de Pianguapí en la desembocadura del Mataje, pertenecerán respectivamente al Estado que actual­mente las posea..".

Sin embargo, este Tratado firmado de buena fe que buscaba liquidar deudas de la independencia y afianzar la amistad con Colombia, recibe traición por Colombia ya que cede los territorios recibidos del Ecuador, en secreto, al Perú, a la firma del Tratado Salomón Lozano entre esos dos países, en 1922.

Tratado Salomón Lozano

Marzo de 1922. Es un Tratado firmado secretamente entre Colombia y Perú, según el cual Colombia cede al Perú el territorio que recibió de Ecuador.

Protocolo Ponce Castro Oyanguren

En 1924 se firma este Tratado cuyas bases son las mismas de 1887.

"Los dos gobiernos previa la venia del de Estados Unidos de América, enviaron a Washington sus respectivas delegaciones para tratar amistosamente el asunto de límites, a fin de que si no logran fijar una línea definitiva, determinen de común acuerdo las zonas que se reconozcan recíprocamente cada una de las dos partes y que habrá de someterse a la decisión arbitral del presidente de los Estados Unidos de América".

En 1936 Ecuador y Perú enviaron sus delegados a Washington para buscar la solución definitiva.

Se presentaron propuestas y líneas demarcatorias pero no se llegó a nada definitivo. El Perú se retiró intempestivamente impidiendo el arreglo.


Protocolo de Río de Janeiro

Imagen:protriodejaneiro.gif

Preparado el ejército peruano durante varios años y aprovechando una crisis internacional lanzó su agresión.

El 5 y 6 de Julio de 1941 atacó a los destacamentos del río Zarumilla. El 23 de Julio de 1941, con un numeroso y bien armado ejército, avanzó sobre todos los destacamentos ecuatorianos desatando violentos bombardeos aéreos sobre ciudades abiertas de la provincia de El Oro, invadiendo y ocupándolas; además ocupó parte de la provincia de Loja y Oriente.

En la ciudad de Río de Janeiro, el 29 de Enero de 1942, finalizan las sesiones de la Tercera Conferencia de Cancilleres de América reunida para definir las formas de adhesión a los Estados Unidos de América inferido por el Japón; mientras, en el Ecuador permanecían todavía ocupados los territorios de la provincia de Loja, El Oro y Oriente y fuera de toda importancia de firma el Protocolo de Río de Janeiro, titulado sarcásticamente "de Paz, Amistad y Límites".

De entre los nueve artículos, el octavo determina la línea de frontera, referido a los siguientes puntos:

EN EL OCCIDENTE:

Boca de Capones en el Océano Pacífico
Río Zarumilla y Quebrada Balsamal o Lajas
Río Puyango o Túmbez, hasta la Quebrada de Cazaderos
Cazaderos
Quebrada del Pilares y del Alamor hasta el río Chira
Río Chira aguas arriba
Ríos Macará, Calvas y Espíndola, aguas arriba hasta los orígenes de este último en el Nudo Sabanilla
Del Nudo Sabanilla hasta el río Canchis
Río Chinchipe, aguas abajo, hasta el punto en que se recibe el río San Francisco.

EN EL ORIENTE:

De la Quebrada de San Francisco, el divortium aquarum entre el río Zamora y el río Santiago, hasta la confluencia del río Santiago con el río Yaupi
Una línea hasta la Boca del Bobonaza en el Pastaza. Confluencia del río Cunambo con el río Pintoyacu en el río Tigre
Boca del Cononaco en el Curaray, aguas abajo hasta Bellavista
Una línea hasta el Yasuní en el río Napo. Por río Napo, aguas abajo hasta la boca del Aguarico
Por éste, aguas arriba, hasta la confluencia del río Lagartococha o Zancudo con el Aguarico
El río Lagartococha o Zancudo, aguas arriba hasta sus orígenes y de allí una recta que vaya a encontrar el río Güepi y por éste hasta su desembocadura en el Putumayo y por el Putumayo arriba hasta los límites del Ecuador y Colombia.

El artículo noveno dice: "Queda entendido que la línea anteriormente descrita será aceptada por el Ecuador y el Perú para la fijación por los técnicos, en el terreno, de la frontera entre los dos países".

"Las partes podrán, sin embargo, al proceder a su trazado sobre el terreno, otorgarse las concesiones recíprocas que consideren conveniente..."

"Dichas rectificaciones se efectuarán con la colaboración de representantes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile".

"Los gobiernos del Ecuador y el Perú someterán el presente Protocolo a sus respectivos Congresos, debiendo obtenerse la aprobación correspondiente en un plazo no mayor de 30 días".


Imagen:Cubo.jpgVolver: Historia de Límites del Ecuador
Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma