Gran vena linfática

De EruditosWiki

[editar] La linfa

La linfa es un líquido que baña los tejidos.

Parte del plasma sanguíneo pasa a través de las paredes de los vasos capilares para formar el líquido tisular, que se acumula entre las células.

Parte de ese líquido penetra en un sistema de vasos que lo conducen de nuevo al torrente sanguíneo.

Características de la linfa.- Es un líquido incoloro que se coagula cuando sale de los vasos que lo conducen. La linfa que procede del intestino tiene un aspecto lechoso por contener la grasa absorbida. La linfa está formada por una parte líquida: el plasma linfático y por los linfocitos que se encuentran en el plasma.


[editar] Función de la linfa

La sangre no sale de los vasos sanguíneos por los cuales circula. No se pone en contacto con las células para llevarles sus alimentos ni para recoger sus desechos. La linfa es el intermediario entre la sangre y los tejidos.

El sistema linfático y la linfa desempeñan un papel importante en la defensa del organismo contra las infecciones. En los ganglios linfáticos tiene lugar el primer encuentro entre los microbios invasores y los linfocitos que realizan la fagocitosis; por eso se inflaman los que corresponden al sitio de penetración de los gérmenes.

Si la entrada se realiza en un extremidad superior, se inflaman los ganglios linfáticos de la axila correspondiente. En cambio, si penetraran por las extremidades inferiores se inflaman los ganglios linfáticos de la ingle.

[editar] Sistema linfático

El sistema linfático está formado por:

  • Vasos linfáticos. Son unos conductos membranosos que presentan numerosos abultamientos que se deben a la presencia de válvulas colocadas de modo regular. Vistos exteriormente presentan la forma de un collar de cuentas alargadas. Todos los órganos del cuerpo humano presentan vasos linfáticos.

Todos los vasos linfáticos del cuerpo humano desembocan en uno de estos dos conductos: el conducto torácico o la gran vena linfática.

Por ejemplo: la red linfática de la mano se continúa con los vasos linfáticos del antebrazo y éstos con los vasos linfáticos del brazo. En la axila se observan numeroso ganglios linfáticos.

Conducto torácico.- Nace a nivel de la segunda vértebra lumbar o de la tercera vértebra lumbar por una dilatación en forma de pera llamada Cisterna de Pecquet. Asciende por el abdomen, penetra en el tórax y termina en la vena subclavia izquierda. Recoge la linfa de las extremidades inferiores, de la pelvis, del abdomen, del pulmón izquierdo, del brazo izquierdo y de la mitad izquierda de la cabeza y el tórax.

Imagen:territorioslinfaticos.jpg

Gran vena linfática.- Recoge toda la linfa que no va a parar al conducto torácico, es decir de la mitad derecha de la cabeza, ni del tórax, ni del brazo derecho ni del pulmón derecho. Desemboca en la vena subclavia derecha.

  • Ganglios linfáticos. Son abultamientos de tamaño variable que se escalonan en el trayecto de los vasos linfáticos. A los ganglios llegan varios vasos linfáticos llamados vasos linfáticos aferentes y de los ganglios salen otros llamados vasos linfáticos eferentes. Los aferentes son más delgados y más numerosos que los eferentes. Hay ganglios linfáticos más grandes como del tamaño de una aceituna, otros, en cambio son extremadamente pequeños. Se ha hecho un cálculo que en el cuerpo humano tenemos unos 500 de ellos, pudiéndose observar que en ciertas regiones están más numerosos que en otras, como la axila, la ingle y la región posterior del cuello. Los ganglios linfáticos filtran cualquier cuerpo extraño que contenga la linfa y producen los linfocitos que se incorporan a ella.

La linfa de los vasos linfáticos eferentes contiene mayor número de linfocitos que la de los vasos aferentes

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma