Glándulas reproductoras

De EruditosWiki

Se llama secreción al producto de una glándula, quienes toman de la sangre lo necesario para producirlas. Existen varios tipos de glándulas que producen diversos tipos de secreciones: en la piel (glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas), en el aparato digestivo (glándulas salivales, glándulas gástricas, etc.).

Glándulas

Están formadas por células epiteliales especializadas y se dividen en dos grupos:

a) Glándulas de secreción externa o glándulas exocrinas, llamadas también glándulas abiertas, provistas de un conducto que lleva la secreción fuera de ellas.

Están formadas por una cavidad tapizada por células que producen la secreción. Están provistas de un conducto que puede desembocar en la piel (glándulas sudoríparas) o en algún órgano hueco (boca, estómago, intestinos, etc.). De acuerdo con la forma y complicación de su cavidad, se dividen en varios grupos:

b) Glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, llamadas también glándulas cerradas, ya que carecen de conducto y vierten su secreción en los capilares que rodean las glándulas.

Glándulas mixtas

El páncreas y las glándulas reproductoras (testículos en el hombre y ovarios en la mujer) desempeñan una doble función. Están provistas de un conducto por el cual vierten su secreción externa, pero hacen pasar a la sangre otras sustancias que representan su secreción interna.

Utilidad y empleo de la secreción

Ciertas secreciones, como la orina y el sudor, se emplean para eliminar sustancias tóxicas, por lo que se llaman secreciones excrementicias o excreciones.

Los jugos digestivos (saliva, jugo gástrico, jugo intestinal, bilis y jugo pancreático) actúan sobre los alimentos y los transforman en sustancias asimilables.

Las lágrimas facilitan el movimiento de los párpados.

La sustancia sebácea suaviza e impermeabiliza la piel.

La sinovia facilita los movimientos articulares.

Las glándulas reproductoras elaboran las células encargadas de formar nuevos seres similares a sus padres, es decir desempeñan la función reproductora.

Las glándulas mamarias segregan leche utilizada para la crianza del nuevo ser. A estos animales se les llama mamíferos.

Las secreciones internas, transportadas por la sangre, actúan en órganos muy distantes.


[editar] Sistema endocrino

Forma parte del aparato secretor.

Todas las funciones del cuerpo están reguladas por dos sistemas:

Sistema nervioso

Sistema endocrino

Las glándulas endocrinas producen sustancias especializadas llamadas hormonas, que son las que regulan diferentes y variadas funciones, como:

• Crecimiento del cuerpo

• Desarrollo del aparato reproductor

• Almacenamiento del azúcar en el hígado

• Definición de caracteres sexuales

• Conducta y actitudes, etc.

El funcionamiento de las glándulas endocrinas no es siempre independiente. Ciertas hormonas, producidas por una glándula, actúan sobre otras glándulas endocrinas.

Las glándulas endocrinas pueden presentar dos trastornos principales: aumento de secreción (hiperfunción) o disminución de secreción (hipofunción).

El sistema endocrino está formado por las siguientes glándulas:

Glándula hipófisis.- Llamada también pituitaria, tiene el tamaño de una arveja y se encuentra en la base del cráneo, en una cavidad del hueso esfenoides. Sus principales funciones son: a) Regular el crecimiento del cuerpo, b) Estimular el funcionamiento de la glándula tiroides, c) Regular el desarrollo de los órganos reproductores, d) Producir la hormona ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales a producir la cortisona. Si hay hiperfunción de la glándula hipófisis en la niñez o adolescencia se produce el gigantismo. Si hay hiperfunción en la edad adulta se produce la acromegalia (caracterizada por el crecimiento exagerado de los huesos de la cabeza, especialmente del maxilar inferior, de las manos y los pies). Si hay hipofunción de la hipófisis en la niñez, se produce el enanismo. Los enanos hipofisarios tienen las partes del cuerpo proporcionadas. (Hay otro tipo de enanismo producido por trastornos en el desarrollo de los cartílagos de conjunción –por donde se realiza el crecimiento longitudinal de los huesos- que tienen la cabeza grande, el tronco normal y las extremidades cortas).


Glándula tiroides.- Está situada en la cara anterior del cuello, rodeando la laringe y la tráquea. Precisa la ingesta de pequeñísimas cantidades de yodo para su funcionamiento. Sus principales funciones son: a) Regular el metabolismo (transformaciones que sufren las sustancias introducidas) del cuerpo, b) Determinar el desarrollo físico y mental del niño, c) Intervenir en el desarrollo del aparato reproductor. La tiroides produce una hormona llamada tiroxina. Cuando falta el yodo en la alimentación se produce un trastorno llamado bocio simple o cretinismo (en general se llama bocio a cualquier tumoración de la tiroides) presentando además del bocio, talla pequeña y escaso desarrollo intelectual. Si la producción de tiroxina es escasa, puede presentarse el mixedema (aumento de peso, pereza física e hinchazón de las facciones). Si hay hiperfunción de la glándula tiroides puede producirse el bocio exoftálmico, caracterizado por los ojos hacia fuera.

Glándulas paratiroides.- Son generalmente 4, del tamaño de una semilla de guayaba y están situadas en la cara posterior de la tiroides. Segregan la paratormona, encargada de regular la concentración de calcio en la sangre.

Timo.- Está situado en la parte superior del tórax. Tiene gran desarrollo en el niño y se atrofia, hasta desaparecer, en el adulto. Se cree que interviene en el desarrollo general del organismo.


Páncreas.- Es una de las glándulas mixtas. Como glándula exocrina produce jugo pancreático, necesario para la digestión de los alimentos. Como glándula endocrina segrega insulina, necesaria para el almacenamiento de la glucosa en el hígado y cuya falta produce diabetes caracterizada porque la glucosa, al no almacenarse en el hígado, se elimina por la orina (glucosuria).


Glándulas suprarrenales.- Están situadas sobre los riñones y están formadas por dos tejidos distintos: a) corteza suprarrenal (produce la hormona cortisona, necesaria para la buena conservación de las articulacionesartritis-). Para que las glándulas suprarrenales segreguen cortisona es necesario que reciban la hormona ACTH producida por la hipófisis. b) médula suprarrenal (produce la adrenina, o adrenalina si ha sido producida en el laboratorio, que aumenta la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y las contracciones cardíacas, y, hace que el hígado lance glucosa al torrente circulatorio).


Glándulas intestinales.- O del intestino delgado, producen una hormona llamada secretina que determina la excreción de la bilis y el jugo pancreático.

Imagen:glandulasreproductoras.gif

Glándulas reproductoras.- Ovarios en la mujer y testículos en el hombre. Son glándulas mixtas. Como glándulas endocrinas, segregan diferentes hormonas que determinan los caracteres sexuales secundarios (todas las diferencias existentes entre ambos sexos, excepto los órganos reproductores que son los caracteres sexuales primarios), como en la mujer la voz de tono alto, ausencia de pelos en la cara, hombros estrechos y caderas anchas, etc., siendo en el hombre los opuestos.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma