Geografía de la ciudad de Quito

De EruditosWiki

República del Ecuador
Provincia de Pichincha
Cantón Quito
Distrito Metropolitano
Ciudad de Quito
Mapa de Quito
Bandera de Quito
Escudo de Quito

La ciudad de Quito, localizada en la hoya de Guayllabamba, está en la cordillera de los Andes a 2800 m. sobre el nivel del mar, convirtiéndola en la primera capital más alta del mundo.

Al Norte, limita con el nudo de Monjanda y al sur por el nudo de Tiopullo, al oeste el Macizo del Pichicha que forma parte de la Cordillera Occidental y que a su vez está constituido por tres elevaciones volcánicas:

Al este se encuentran los volcanes Cayambe, Puntas, Ilaló, Antisana, Cotopaxi y los valles de Cumbayá, Tumbaco y los Chillos.

Su temperatura ambiental varía de 10 y 25 grados centígrados. La región se caracteriza por los grandes contrastes climáticos que se presentan en el transcurso de un mismo día.

La ciudad de San Francisco de Quito, por historia, es la capital de la República del Ecuador.

Asentada en la parte más angosta de la meseta, al pie del Pichincha en un espacio cercano a las 300 mil hectáreas donde habitan 2.239.199 habitantes (INEC, 2010).

Limita hacia el este con una serie de lomas como Puengasí, Guanguiltagua e Itchimbía separadas entre si por quebradas provocadas por las fallas geológicas del callejón interandino.

Hacia el sur se extiende hasta el sector de Tambillo y el norte hacia Pomasqui San Antonio.

La atraviesa el río Machángara que corre de sur a norte, un drenaje proveniente del Atacazo.

De occidente a oriente la atraviesan profundas quebradas como la de Jerusalén al sur conocida también como La 24 de Mayo y, la de Sanguña que pasaba por cerca de la Plaza Mayor por ahora ya intervenidas con avanzadas técnicas de ingeniería.

Sus zonas lacustres formaron pequeños pantanos que en época prehispánica fueron aprovechadas para proveerse de aves y peces para su alimentación y en beneficio de la agricultura para la construcción de camellones.

Su población está conformada por mestizos, indígenas y negros. El 82,8% del cantón se consideran mestizos, 6,7% blancos, 4,1% indígenas, 4,7% afroecuatorianos y 1,4% montubios (INEC, 2010).

Cuenta con una importante infraestructura y de servicios y con sectores económicos dinámicos y diversificados. Como núcleo de producción industrial y de servicios financieros y empresariales se ha convertido en el principal polo de desarrollo industrial andino del Ecuador.

FUENTE: Texto: GUIÓN UNIFICADO QUITO ESPAÑOL - TEXTO GUÍA PARA ACTUALIZACION A MIEMBROS DE LA RED METROPOLITANA DE MUSEOS DE QUITO: ARTE Y CULTURA - Nancy Morán Proaño

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma