Funciones de las meninges

De EruditosWiki

Tanto el encéfalo como la médula espinal están dentro de un estuche óseo formado por la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo, pero en virtud de su delicadeza e importancia funcional, están envueltos por un sistema especial de amortiguadores, representados por tres membranas, las meninges: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.


Tabla de contenidos

[editar] Funciones de las meninges

  • Protección biológica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso. Ello nos protege de gravísimas infecciones y daño neurológico generado por algunas sustancias.
  • Protección mecánica: las cubiertas meníngeas rodean al sistema nervioso, como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación. Entre dos cubiertas circula un líquido transparente que amortigua los golpes; es el líquido cefalorraquídeo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no sean un grave peligro para la vida.


[editar] Duramadre

Es la meninge más externa. La duramadre, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda craneana hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes:


[editar] Aracnoides

La meninge intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Está separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.


[editar] Piamadre

Meninge, membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y vasos linfáticos, y está unida íntimamente a la superficie cerebral.

En su porción espinal forma tabiques dentados dispuestos en festón, llamados ligamentos dentados. Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el líquido cefalorraquídeo y que aparece atravesado por un gran número de finas trabéculas.

http://www.iqb.es/neurologia/a002.htm

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma