Escudo del Cantón Paltas

De EruditosWiki

(Redirigido desde E. Cantón Paltas)
República del Ecuador
Provincia de Loja
Cantón Paltas
Imagen:12lojacpaltasmapa.gif
Imagen:12lojacpaltasbandera.gif
B. Cantón Paltas
Imagen:12lojacpaltasescudo.gif
E. Cantón Paltas
Cantón Calvas
Cantón Catamayo
Cantón Celica
Cantón Chaguarpamba
Cantón Espíndola
Cantón Gonzanamá
Cantón Loja
Cantón Macará
Cantón Olmedo - Loja
Cantón Paltas
Cantón Pindal
Cantón Puyango
Cantón Quilanga
Cantón Saraguro
Cantón Sozoranga
Cantón Zapotillo


[editar] Descripción

En la parte superior se encuentra el sol, el cual con rasgos humanos en oro, es símbolo de verdad y claridad, de libertad y benevolencia. El sol con sus nueve rayos apunta a igual número de estrellas. La estrella doble y central representa a Catacocha, las otras estrellas corresponden a los cantones pertenecientes a Paltas.

La estrella representa simbólicamente la felicidad, la prudencia y la paz y, en unidad con el sol, identifican igualdad de esfuerzo y sentimientos entre todos los componentes de la unidad política cantonal.

La bordura en oro metas es símbolo de nobleza, riqueza y poder, encierra en un marco todos los otros elementos del escudo.

La orla con una cadena de eslabones de plata significa pureza, integridad, obediencia, y vigilancia. La cadena de metal simboliza una estrecha unión de todas las fuerzas vivas del Cantón en orden a su engrandecimiento. La cadena como símbolo, significa respeto a las leyes inspiradas en un ferviente amor patriótico.

En la parte interna y superior del escudo se destaca la roca del Shiryculapo, característica de Catacocha, en la cima de la roca y destacándose sobre el fondo azul, va la estatua de Jesucristo, símbolos de vigilancia y amor; ayer la piedra servía de trono al Shiry y de atalaya a los guerreros Paltas, hoy es pedestal de Jesús, quien con su mirada en alto y sus brazos extendidos, vigila y protege todos los confines del Cantón.

En el centro del Shiryculapo y teniendo como fondo el gris de la roca, se destaca un castillo con torres de plata, símbolo de grandeza y elevación, de asilo y salvaguardia, característica de las poblaciones de este cantón, altivas y al mismo tiempo acogedoras. La base del poder del guerrero Palta se construye sobre roca viva. En el interior del castillo se destaca un Cuartel del Jefe en figura natural y en gris, color propio de la piedra.

Los cuarteles izquierdo y derecho evan en fondo rojo vivo, símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez; color que denota fortaleza, victoria, osadía y ardid en la guerra. Color de los guerreros Paltas que confían enla fuerza de su brazo para salir triunfantes en cualquier empresa. Sobre este color y en el cuartel izquierdo se destaca un brazo armado, empuñando un fusil, símbolo del soldado de la época colonial y de la época republicana, valiente defensor de nuestra soberanía en el sur de la Patria.

A la derecha se destaca un brazo desnudo, brazo de indio de la tribu de los Paltas que, armado de fuerte lanza, de rodela y de macana, delimitó su llacta en tiempos de nuestra Pre-historia y que en la Proto-historia fue factor decisivo de triunfo en las guerras del Tahuantinsuyo con Atahualpa, Rumiñahui, Quisquis, Calicuchima, y toda la pléyade de generales de la Cofederación de Quito.

Convergen las manos en el centro, fundiéndose la cultura occidental con la cultura andina, la cultura de la razón con la cultural oral, convirtiéndose en simbolismo de mestizaje de blanco e indio, forjando una raza viril y pujante, en comunión de amistad y fraternidad.

Todo ello se cimenta sobre un fondo color verde que significa fe y esperanza en el porvenir, la abundacia, servicio y respeto. Se destaca, en el centro, una mano abierta, símbolo de la pujanza agrícola, propias de este sector productivo de la patria y como fruto de ese esfuerzo la prodigalidad que ofrece en su palma varios frutos de la tierra, significado de fertilidad y riqueza.

Lleva finalmente el escudo, dos cintas en color rojo y leyendas de oro. La superior identifica plenamente al escudo, con la leyenda "Cantón Paltas", y la inferior, como grito de guerral, como insignia de un pueblo, comprendía con su leyenda "Primero entre los Primros", todo un pasado heroico, su cultura, su identidad y compromete, en el campo del honor, todo el futuro del cantón y el accionar diario de cada uno de sus habitantes.


[editar] Historia

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma