División mitósica

De EruditosWiki

Imagen:celuladivmitosis.gif

Llamada también División indirecta.

El crecimiento de un organismo depende del crecimiento de sus células y de su multiplicación. Cuando las células alcanzan su desarrollo completo, se dividen en dos células hijas.

La mitosis, llamada también cariocinesis, es un proceso contínuo, pero, para su descripción la dividiremos en varias fases e interfases.

La mitosis es un proceso muy complejo por lo cual, para entenderla, nos centraremos en los cambios que ocurren en el núcleo celular que son los más importantes.

Interfase celular.- Es el período que media entre la terminación de una mitosis y el inicio de la siguiente. El cambio más importante es la duplicación longitudinal de los cromosomas.
Profase celular.- Cada cromosoma está formado por dos filamentos en espiral que aumentan de grosor y se disponen paralelamente.
Metafase celular.- Se desintegra la membrana nuclear. Los cromosomas se colocan en un plano y se separan sus mitades (cromosomas hijos) que se dirigen a los polos de la célula.
Anafase celular.- Los cromosomas hijos forman dos grupos, cada uno de los cuales se dirige a una de los polos de la célula.
Telofase celular.- Alrededor de los cromosomas se reconstruye la membrana nuclear. Se acentúa la estrangulación del citoplasma y se foman dos nuevas células.

Mediante la mitosis el material celular se divide en partes iguales entre las dos células hijas.

Los cromosomas están formados por genes, Los genes son portadores de los caracteres hereditarios. Al ir a cada una de las dos células hijas un cromosoma igual al de la célula madre, ésta transmitirá sus caracteres hereditarios a sus descendientes.

Volver a: Reproducción celular

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma