Digestión en el intestino grueso

De EruditosWiki

[editar] *Digestión intestinal

Es preciso dividirla en 3 etapas diferentes:

a) Digestión en el intestino delgado.- En el intestino delgado ocurren

  • Fenómenos químicos. En el intestino delgado se realizan las mayores transformaciones de los alimentos. Van a parar a él, dos jugos digestivos producidos por glándulas anexas:
a) El jugo pancreático, producido por el páncreas
b) La bilis, producida por el hígado.

Además en la mucosa del intestino hay innumerables glándulas que segregan el jugo intestinal, cuyos fermentos no siempre actúan de manera independiente sino que necesitan la presencia de otros:

* Acción del jugo pancreático.- Contiene fermentos que actúan sobre los glúcidos, los prótidos y los lípidos:
1) La amilasa o amilopsina, como la tialina, transforma los almidones en maltosa
2) La tripsina actúa sobre las proteínas, a las cuales transforma en aminoácidos, que son cuerpos de pequeñas moléculas, absorbibles y asimilables. Para que la tripsina sea activa tiene que estar en presencia de la enteroquinasa, un fermento del jugo intestinal
3) La lipasa pancreática, como la lipasa gástrica, transforma las grasas neutras en glicerina y ácidos grasos que ya son absorbibles y asimilables.
* Acción de la bilis.- La bilis no contiene fermentos importantes sino que facilita la emulsión (estado en que se encuentra una grasa, dividida en finas gotas, en suspensión estable en un líquido) de las grasas. La leche es una emulsión natural.
  • Secreción de la bilis y función de la vesícula biliar.- El hígado segrega la bilis constantemente y esa es una de sus funciones. Pero como no hace falta cuando el duodeno está vacío, se almacena en la vesícula biliar que, en cambio, es su función. Allí se mantiene hasta que los alimentos pasan del estómago al duodeno.
* Acción del jugo intestinal.- El jugo intestinal producido por las glándulas que se encuentran en la mucosa intestinal, posee numeroso fermentos. Los principales son:
a) la invertina, que actúa sobre la sacarosa y la transforma en glucosa(1) y levulosa(1).
b) la lactasa que transforma la lactosa en glucosa y galactosa(1).
c) la maltasa, que desdobla la maltosa en dos moléculas de glucosa.
=(1) Son azúcares absorbibles y asimilables=

QUILO.- Transformados los alimentos en el intestino delgado se encuentra un líquido lechoso llamado quilo que está formado por agua, sales minerales, aminoácidos, glucosa, glicerina y ácidos grasos.

b) Digestión en el intestino grueso.- En el intestino grueso no hay nuevos jugos que actúen sobre los alimentos, sino se generan los siguientes cambios:

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma