Costillas

De EruditosWiki

[editar] Sangre

Se llama hemopoyesis a la formación de los glóbulos sanguíneos. Los órganos hemopoyéticos son los que realizan esa función. Los hematíes y los leucocitos granulosos (polimorfonucleares) se forman en la médula roja de los huesos.

La médula roja se encuentra en las costillas, el esternón, los huesos de la bóveda craneana y en los extremos de los huesos largos. Los leucocitos no granulosos (linfocitos y monocitos) se producen en los ganglios linfáticos, el bazo y el timo.

[editar] Huesos

Imagen:costillas.gif

Las costillas forman parte de los huesos del tórax.

Existen 12 huesos elongados planos también llamados costillas situados a cada lado del tórax. Las costillas forman la mayor parte de la caja torácica cartilaginosa y siguen una curva anterior y descendente. Las costillas típicas se componen de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.

Clasificación de las costillas:

a) Las costillas verdaderas.- Los primeros siete pares ( y a veces el octavo ) de costillas se les conoce con el nombre de costillas verdaderas o vertebroesternales, porque se insertan en el esternón a través de los cartílagos costales.

b) Costillas falsas.- Son el 8ª al 12ª par de costillas. Las costillas 8ª al 10ª se comunican a través de los cartílagos costales con los cartílagos de la costilla superior. Las costillas 9ª y 12ª suelen conocerse como costillas flotantes, por que no tienen ningún tipo de inserción anterior, sino que terminan en la musculatura de la pared abdominal anterior. Aunque estas costillas se encuentran libres, no flotan, si no que se articulan con el cuerpo de sus propias vértebras.

c) Costillas flotantes.- Se llaman así porque no se unen al esternón ni a un cartílago del esternón sino solamente a las vértebras. Existen particularidades sobre estas costillas en el ser humano ya que hay personas que tienen 3 pares y otras sólo 1.

d)Costillas típicas.- Las costillas de la 3 a la 9 son típicas en el sentido que reúnen las características que se describen, solo existen diferencias entre la longitud y otros parámetros.

e) Costillas atípicas.- Las costillas 1ª,2ª,10ª,11ª Y 12ª son atípicas.

  • La costilla 1ª es la mas ancha y curva de todas y también la mas corta de las costillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica por que en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras. Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior. Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la 1ª costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las otras costillas.
  • La 2ª costilla tiene una curvatura similar ala 1ª, pero es mas delgada y mide aproximadamente el doble.
  • Las costillas 11ª y 12ª, son cortas, especialmente la 12ª y se hallan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.

Estructura de las costillas

Anatómicamente las costillas constan de:

  • Cabeza: Parte interna del extremo posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácica correspondiente y con la vértebra que se encuentra sobre esta, a excepción de las 3 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vértebras correspondientes.
  • Cuello: Porción ósea angosta que se une a la cabeza.
  • Tubérculo: Es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla.
  • Ángulo: La separación entre el ángulo y el tubérculo es progresivamente mayor de la segunda a la décima costillas. La porción entre el ángulo y el tubérculo es redonda, áspera e irregular, y sirve para la inserción del músculo dorsal ancho. Se articula con la apófisis transversa de la correspondiente vértebra torácica; falta este tubérculo en los últimos 3 pares de costillas.
  • Surco: Es la concavidad entre el borde de la cara interna con el borde inferior.
  • Cresta: Estructura de la costilla que se encuentra ubicada en la cabeza de algunas costillas.

[editar] Los cartílagos costales

Estos segmentos de cartílago hialino, que son más redondos que las costillas, se extienden a partir del extremo anterior de estas. Los siete primeros pares de cartílagos costales (a veces el octavo) se insertan en el esternón. Los cartílagos costales 8° a 10° se articulan con el borde inferior del cartílago de la costilla superior y los cartílagos costales de la 11ª y 12ª se acaban en punta en la musculatura de la pared abdominal anterior.

Las extremidades mediales del séptimo al décimo cartílago costal se unen, creando un reborde cartilaginoso costal a cada lado. La unión del reborde da lugar al arco costal.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma