Corregidor (Colonial)

De EruditosWiki

Imagen:cuadrocolonia1.gif

Cuando se organizaron los grandes virreinatos, la gobernación y capitanía general, apareció con el nombre de Corregimiento, lo que podría haber sido la célula básica de la administración local a nivel inferior.

El Corregidor solía ser nombrado por las autoridades competentes en las Indias, aunque en muchos casos, sus títulos emanaban directamente de la Corona.

Las gobernaciones, a su vez se subdividieron en porciones de territorios más pequeños a cargo de un Alcalde Mayor o Corregidor. Estas nuevas autoridades dependían directamente de los virreyes, presidentes, gobernadores o capitanes generales, según los casos.

Los corregidores reunían en sus manos atribuciones semejantes a a las del gobernador, incluyendo funciones militares y competencia para conocer materias contenciosas de carácter civil y criminal, siendo sus fallos apelables ante el Gobernador o la Audiencia.

Tenían la obligación de visitar el corregimiento una vez durante su desempeño, para conocer los problemas y litigios de tierras y proteger a los indios, cuyos poblados estaban bajo su vigilancia.

Los corregidores dejaron muy mala fama en América. Estos cargos en muchísimos casos eran rematados al mejor postor, que no recibían sueldos o salarios y más bien se dedicaban a ejercer el comercio entre los indios produciendo con esta actividad abusos importantes.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma