Circulación en las venas

De EruditosWiki

Tabla de contenidos

[editar] Funcionamiento del corazón

El corazón se contrae (sístole) y se relaja (diástole) pero no al mismo tiempo. Las dos mitades del corazón funcionan sincrónicamente, es decir a un mismo ritmo. Lo que pasa en la una mitad se repetirá en la otra:

[editar] Movimientos y ruidos del corazón

Si colocamos el oído en el espacio correspondiente a la quinta costilla izquierda (mejor si utilizamos un estetoscopio) notaremos una sacudida brusca que se produce rítmicamente, esto es lo que se llama latido del corazón. Es producido por la contracción brusca de los ventrículos. En el recién nacido se producen 140 veces por minuto, y va disminuyendo hasta la edad adulta, alcanzando 70 pulsaciones por minuto.

Por el lado de los ruidos cardíacos, existen 2 bien diferenciados: el primero es producido por el cierre de las válvulas auriculoventriculares y el segundo ruido se origina por el cierre de las válvulas sigmoideas. Las enfermedades del corazón producen alteraciones en los ritmos de los ruidos.

[editar] Automatismo del corazón

El corazón se contrae automáticamente, es decir no necesita estímulos procedentes del exterior. Los nervios que recibe el corazón aceleran o retardan sus latidos pero no los determinan.

[editar] Circulación en las arterias

En las arterias la circulación sanguínea se realiza del corazón hacia todas las partes del cuerpo humano. Cuando el ventrículo se contrae, lanza cierta cantidad de sangre (60 ml.) a la arteria. Como la arteria es elástica, se dilata al recibir la sangre pero inmeditamente recupera su calibre. La elasticidad arterial ayuda al corazón a impulsar la sangre. Así se convierte el impulso intermitente del corazón en un impulso contínuo.

[editar] Pulso

La dilatación producida por la sangre procedente del ventrículo, corre en forma de onda por toda la arteria. Al colocar un dedo sobre una arteria que pueda comprimirse contra un hueso percibiremos esa onda. Esto es lo que llamamos pulsación o simplemente pulso.

La arteria radial, en la muñeca de la mano, es la que generalmente más se utiliza para este fin.

Como cada pulsación corresponde a un latido del corazón, tomando el pulso podemos darnos cuenta del número de latidos y de la intensidad de la contracción cardíaca.

El pulso se acelera en los estados febriles, después de realizar ejercicios fuertes y en los estados emocionales emotivos, como el miedo, etc.

[editar] Circulación en los capilares

La circulación sanguínea es muy lenta en los vasos capilares. Los hematíes circulan por el centro del vaso sanguíneo. Los leucocitos van rozando las paredes, lo que favorece la diapédesis.

A través de los vasos capilares sanguíneos la sangre da oxígeno a los tejidos y toma de éstos el dióxido de carbono.

[editar] Circulación en las venas

En las venas la circulación sanguínea se realiza desde todas las partes del cuerpo humano hacia el corazón.

Las principales causas de la circulación venosa son:

  • El impulso que le da el corazón a la sangre, que se transmite por los vasos capilares.

[editar] Circulación en los vasos linfáticos

En realidad no se trata de una verdadera circulación sanguínea.

La linfa se vierte al torrente venoso y no regresa a su punto de origen. Las causas del progreso de la linfa en los vasos linfáticos son las mismas que de las venas, es decir:

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma