Articulaciones y ligamentos del tórax

De EruditosWiki

Junto con la columna vertebral, el cráneo, y las extremidades superiores y extremidades inferiores, es parte del esqueleto humano.

El tórax es la parte superior del tronco, se sitúa entre el cuello y el abdomen. El tórax alberga y protege al corazón y a los pulmones así como a ciertos órganos abdominales (bazo e hígado) y órganos vitales del cuerpo humano. También las glándulas mamarias.

El tórax es una estructura formada por huesos que crean un gran compartimento conocido como cavidad toráxica, la cual alberga los pulmones y el corazón.

Las paredes internas de la cavidad toráxica crean vacío y el movimiento del tórax crea cambios en las presiones dentro de la cavidad, lo cual causa que el aire pueda entrar y salir de la cavidad.

El movimiento de las articulaciones del tórax permite la expansión y contracción de la cavidad toráxica y los músculos que se insertan a los huesos del tórax crean este movimiento.


Tabla de contenidos

[editar] Pared torácica

La pared torácica se compone fundamentalmente de huesos (vértebras, costillas y esternón ) y músculos. La pared torácica se halla configurada de tal modo que su volumen varia durante la respiración. La pared torácica de los lactantes es muy fina, por el desarrollo incompleto de los músculos; por eso, la caja torácica es blanda y plegable.

La piel del tórax, como la de cualquier otra zona, consta de una capa superficial o epidermis y una capa de tejido conjuntivo profunda o dermis. Las fascias se encuentran en la profundidad de la piel.

Fascia superficial ( también denominada tela subcutánea o hipodermis) se compone por tejido conjuntivo laxo, con una cantidad variable de grasa, la fascia superficial que se extiende entre la dermis y la fascia profunda subyacente, contiene además glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

Fascia profunda es fina, pero habitualmente densa y se inserta de una manera laxa a la fascia superficial, cubriéndola en su profundidad, en donde se adhiere a los músculos subyacentes y forma una capa de revestimiento conocida como epimisio. La fascia profunda solo se puede separar mediante disección incisa, porque el epimisio emite tabiques de separación hacia los músculos.

[editar] Huesos del tórax

Imagen:toraxhuesos.jpg

La caja torácica osteocartilaginosa esta formada por parte de la columna vertebral (de T1 hasta T12 y sus discos intervertebrales ), llamada columna dorsal; 12 pares de costillas y sus cartílagos costales y el esternón. Las costillas y los cartílagos costales forman la mayor parte de la caja torácica.

[editar] Movimientos del tórax

Durante la inspiración, los movimientos de la pared torácica y del diafragma provocan un aumento de todos los diámetros del tórax.

Existen 2 movimientos de la pared torácica el de inspiración (la entrada del oxigeno) y la expiración(la salida del bióxido de carbono).

Diámetro vertical del tórax: durante la inspiración el diámetro aumenta, como consecuencia del descenso del diafragma por contracción.

Durante la expiración el diámetro se normaliza por la presión subatmosferica que se desarrolla dentro de la cavidad pleural por la retracción elástica de los pulmones.

Diámetro transversal de tórax: Esta dimensión aumenta cuando se contraen los músculos intercostales, elevando las costillas. A medida que estas se elevan se desplazan también lateralmente haciendo un movimiento de asa de cubo.

Los orificios torácicos:

El tórax óseo tiene dos aberturas:

El orificio torácico superior que suele conocerse como vértice del tórax.: con forma arriñonada (5cm anteroposterior y 11cm de diámetro transversal). Limitado en la cara posterior por la primera vértebra torácica. En la cara anterolateral por el primer par de costillas y sus cartílagos y en su cara anterior con el extremo superior del manubrio del esternón.

El orificio torácico inferior: que tiene una pendiente inferoposterior, limita en el plano posterior con la duodécima vértebra torácica, en el plano lateral con el 12° par de costillas y los rebordes costales y en el plano anterior con lo la articulación xifoesternal.

[editar] Músculos del tórax

Los músculos propios del tórax son el músculo serrato posterior, los músculos elevadores de las costillas, los músculos intercostales y los músculos subcostales así como el músculo transverso del tórax.

-Músculos serratos anteriores: estos músculos inspiratorios planos se dirigen desde las vértebras a las costillas y son inervados por los nervios intercostales.

-Músculos elevadores de las costillas: elevan las costillas (accesorios de la inspiración). Inervados por ramas dorsales de los nervios espinales.

-Músculo serrato posterosuperior: eleva las costillas (accesorio de la inspiración). De C5-T2 hasta costillas T5-7.

-Músculo serrato posteroinferior: desciende las costillas (accesorios de la expiración). De T12-L3 a costillas 9-12.

- Músculos intercostales: inervados por los nervios intercostales.

- Músculos intercostales externos: elevan las costillas (accesorios de la inspiración).

- Músculos intercostales internos o músculos intercostales intermedios: descienden las costillas (accesorios de la espiración).

- Músculos intercostales íntimos o músculos intercostales internos: descienden las costillas (accesorios de la espiración).

- Músculos subcostales: descienden las costillas (accesorios de la inspiración).

- Músculo transverso del tórax o músculo triangular del esternón: desciende las costillas (accesorios de la espiración). Se origina en el dorso de la apófisis xifoides del esternón a costillas 2-6.

Cada espacio intercostal contiene: tres músculos (músculo externo, músculo interno y músculo íntimo) y el paquete vasculonervioso intercostal (arteria intercostal, vena intercostal, nervio intercostal). Debe apreciarse que el paquete vasculonervioso intercostal es craneal dentro del espacio intercostal (importante para las inyecciones, cortes, etc).


[editar] Articulaciones y ligamentos del tórax

Imagen:toraxarticulaciones.gif

ARTICULACIONES ANTERIORES:

Articulaciones condroesternales: Constituyen la articulación entre los cartílagos costales de las siete primeras costillas con las escotaduras costales del manubrio y el cuerpo del esternón.

Articulaciones costocondrales: Constituyen la articulación formada por el final esternal de las costillas y el cartílago que une la costilla al esternón (costillas 1-7)

Articulaciones intercondrales: Formadas por el cartílago de las costillas 8 -10 con el cartílago de la costilla superior.

Los movimientos de deslizamiento y rotación ocurren en estas articulaciones, lo cual permite la rotación externa y elevación de las costillas.

LIGAMENTOS DE LAS ARTICULACIONES ANTERIORES

Ligamentos costoesternales: Unen las costillas a las escotaduras del esternón y cuerpo del esternón

Ligamentos costocondrales: En realidad no hay ligamentos asociados porque el periostio de la costilla (Tejido conectivo de recubrimiento), en este caso, es realmente continuo con el pericondrio del cartílago (un delgado tejido fibrótico que cubre el cartílago y le provee nutrición).

Ligamentos intercondrales: Unen un cartílago condral con el de arriba

Ligamentos costoxifoideos: Unen el proceso xifoides a la costilla vecina

Una ligera rotación de las articulaciones costocondrales permiten el movimiento de las costillas arriba y abajo.

ARTICULACIONES POSTERIORES

Todas las 12 costillas se articulan con las 12 vértebras toráxicas a través de dos articulaciones para cada costilla y se denominan articulaciones costovertebrales que son:

Articulaciones corpocapitadas: Constituídas por la cabeza de las costillas y el cuerpo de las vértebras toráxicas adyacentes.

Articulaciones costotransversas capsulares: Constituídas por los tubérculos de las 10 primeras costillas y los procesos transversos vertebrales adyacentes. La décimo primera costilla y la décimo segunda costilla no tienen articulación con los procesos transversos adyacentes.

Movimientos de deslizamiento y rotación permiten la elevación y depresión de las costillas.

LIGAMENTOS DE LAS ARTICULACIONES POSTERIORES

Ligamentos costotransverso capsular: Une la faceta articular de la costilla con el proceso transverso vertebral

Ligamento costotransverso: Une externamente la costilla con el proceso transverso correspondiente.

Ligamento del tubérculo: Une el tubérculo de la costilla con el proceso transverso adyacente

Ligamento radiado costovertebral: Une la cabeza de la costilla con el cuerpo vertebral adyacente.

Ligamentos costotransversos anteriores y posteriores: Unen las costillas con los procesos transversos superiores.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma