Alimentos ternarios

De EruditosWiki

[editar] En Anatomía Humana

El ser humano tiene necesidad de ingerir materiales, llamados alimentos, para:

  • Recuperar las pérdidas constantes que sufre su organismo
  • Realizar diferentes actividades y trabajos
  • Mantener su temperatura corporal entre 36ºC y 37ºC

Hay alimentos naturales, es decir que no han recibido procesos de transformación como la leche, frutas, etc., y alimentos elaborados como el pan, el queso, los enlatados, etc.

Los alimentos contienen principios alimenticios, que son:

El hombre no puede utilizar, generalmente, los alimentos en la forma en que los ingiere. Necesita transformarlos en sustancias solubles y de composición química simple para poder ser absorbidos y asimilados.

Esta transformación se realiza por la acción de los fermentos o enzimas, que son elaborados en glándulas que se encuentran en la mucosa del tubo digestivo (glándulas gástricas, glándulas intestinales) o cerca del mismo (glándulas salivales, páncreas).

PAPEL DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos realizan dos papeles principales:

a) Son utilizados por el organismo para producir movimientos y calor, es decir como fuente de energía. Son los alimentos energéticos. Cuando un combustible se combina con el oxígeno, es decir se quema, libera energía. El combustible que utiliza el Cuerpo Humano para producir energía es el alimento.

Todos los alimentos pueden liberar energía al combinarse con el oxígeno, pero no todos producen la misma cantidad ni tienen el mismo precio en el mercado.

Se consideran alimentos energéticos los que liberan mayor cantidad de energía y tienen un precio menor.

Los mejores combustibles para nuestro cuerpo son los glúcidos (por contener almidón, los cereales y tubérculos) y los lípidos (la caña, la remolacha, la leche y numerosas frutas).

b) Otros, suministran a las células las sustancias necesarias para reponer sus pérdidas, crecer y reproducirse. Son alimentos plásticos, esto es, alimentos formadores.

Son alimentos cuaternarios ya que en su composición, además de oxígeno, hidrógeno y carbono, que forman los glúcidos, encontramos nitrógeno y pequeñas cantidades de azufre. Reciben el nombre de prótidos o proteínas.

Las células de nuestro cuerpo están formadas, casi exclusivamente, por agua y proteínas. Encontramos prótidos en:

Volver a: Alimentos

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma