Aire residual

De EruditosWiki

Los alimentos transformados por el aparato digestivo representan una energía almacenada.

Para aprovechar esa energía es necesario quemar el alimento, o sea que se combine con el oxígeno en el interior de las células del cuerpo humano que exige grandes cantidades de oxígeno y energía, de lo contrario las células mueren rápidamente. Por ello para conservar la vida es imprescindible un contínuo abastecimiento de oxígeno.

Los organismos unicelulares respiran de una manera muy simple: a través de la membrana celular penetra el oxígeno (O2) y es expulsado el dióxido de carbono (CO2).

El cuerpo humano, compuesto de innumerables células, hay:

1.- Un aparato respiratorio que toma el O2 y expulsa el CO2

2.- La sangre, encargada de transportar el O2 a las células y tomar de ellas el CO2

Con el nombre de respiración se conocen dos funciones distintas:

a) Respiración interna.- Que es la de los tejidos. Todas y cada una de las células del cuerpo humano reciben el O2 que lleva la sangre y depositan en ella el CO2, para su tratamiento.

b) Respiración externa.- Se verifica en los pulmones, utilizando fenómenos mecánicos y fenómenos químicos. Consiste en:

  • Entrada del aire en los pulmones
  • Cambios químicos entre la sangre y el aire
  • Salida del aire de los pulmones.


Tabla de contenidos

[editar] Fenómenos mecánicos de la respiración

Se refieren a los moviemientos del tórax, que se ensancha y achica alternadamente, de tal forma que cuando se ensancha (por elevación de las costillas) entra aire a los pulmones y cuando se achica lo expulsa. En una persona adulta y saludable se producen aproximadamente 16 movimientos respiratorios por minuto. Son más rápidos en los niños y en las personas con ataques febriles.

Inspiración.- En un momento dado, se aumentan los 3 diámetros del tórax:

  • 1.- Al levantarse las costillas, se aumenta el diámetro transversal
  • 2.- Al proyectarse el esternón hacia adelante, se aumenta el diámetro ánteroposterior.
  • 3.- Al contraerse el difragma, desciende y aumenta el diámetro vertical.

Al agrandarse el tórax, se ensanchan los pulmones y el aire penetra en su interior. Esto se llama inspiración y los músculos que permiten esta acción, músculos inspiradores.


Espiración.- Al relajarse los músculos inspiradores, el tórax que es elástico, recupera sus dimensiones primitivas, porque:

  • 1.- Las costillas descienden y disminuye el diámetro transversal
  • 2.- El esternón se proyecta hacia atrás y disminuye el diámetro anteroposterior.
  • 3.- Al relajarse el difragma, asciende y disminuye el diámetro vertical.

A la salida del aire del cuerpo humano se llama espiración y a los músculos que hacen descender las costillas, músculos espiradores.


Capacidad total pulmonar.- La capacidad de los 2 pulmones ha sido calculada en 4.500 ml., descompuestos así:

  • Aire corriente: 500 ml., que entran y salen normalmente en los movimientos respiratorios.
  • Aire residual: 1.000 ml., que quedan en los pulmones y que no podemos expulsar.


Capacidad vital.- Es la cantidad de aire que podemos expulsar después de realizar una inspiración profunda. Incluye: el aire corriente, el aire complementario y el aire de reserva.

Se mide con un aparato llamado espirómetro.

Las personas que llevan una vida sedentaria tienen una capacidad vital muy pequeña. Aumenta con el ejercicio y mejora la entrada de O2 a las células del cuerpo humano.


[editar] Fenómenos químicos de la respiración

Consisten en los cambios que se realizan entre el aire que ha penetrado hasta las vesículas pulmonares y la sangre impura que ocupa los vasos capilares que se distribuyen por las paredes de las vesículas.

A través de las paredes de los capilares:

  • El aire cede a la sangre parte de su O2

A estos cambios se los conoce como hematosis: la sangre pura lleva el O2 a todas las células del cuerpo humano. El aire inspirado contiene un 20% de O2 (aproximadamente). El aire espirado contiene solamente un 16%, por ello se deduce que el 4% del O2 del aire ha pasado a la sangre.

Se ha calculado en 1/2 litro la cantidad de vapor de agua que expulsamos cada día, por la respiración.


[editar] La hemoglobina y los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina, que es un compuesto orgánico del hierro. En los pulmones se combina con el O2 y forma un compuesto inestable: la oxihemoglobina por lo cual la sangre se torna de un color rojo vivo.

Al circular la sangre por el cuerpo humano, la oxihemoglobina se descompone en hemoglobina y O2. El O2 pasa a las células a través de las paredes de los vasos capilares y el CO2 pasa de las células a la sangre, en su mayor parte al plasma sanguíneo, y, en menor proporción, a los glóbulos rojos. La sangre toma entonces un color rojo oscuro.

[editar] Actos especiales de la respiración

En condiciones normales inspiración y espiración se hacen de manera regular, pero a veces el diafragma se contrae muy rápidamente y con gran energía, lo que se conoce como contractura espasmódica. Otras veces se encuentra con un obstáculo por la glotis, que es un espacio libre que queda entre las cuerdas vocales generando alteraciones que son actos reflejos, o sea, involuntarios:

  • Tos.- Es una espiración brusca y ruidosa más o menos repetitiva. Al iniciarse la tos la glotis está cerrada hasta que la fuerza del aire logra abrirla.
  • Suspiro.- Es una inspiración prolongada seguida de una espiración corta. Se estimula la inspiración por la irritación que ocasiona en el bulbo raquídeo la sangre pobre en O2 pero cargada de CO2. Al dejar de respirar con ritmo normal la sangre se sobrecarga de CO2 y se empobrece de O2, por lo cual la inspiración profunda quiere compensar ese desbalance introduciendo lo más posible de O2.
  • Estornudo.- Es una espiración espasmódica violenta y sonora a través de las fosas nasales y de la boca.
Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma