Órganos anexos de la visión

De EruditosWiki

La vista le capacita al ser humano captar y transmitir ondas electromagnéticas, en forma de color, pero sólo una selección dentro del amplio campo de estas ondas. Estas ondas «captables» son aquellas situadas entre los rayos ultravioletas y los rayos infrarrojos. Las ondas que se encuentran por encima o por debajo de estos límites no son captables por el ojo humano.


Tabla de contenidos

[editar] Órganos del sentido de la vista

El primer requisito para poder ver es que exista luz. Un cuerpo sólo es visible cuando produce luz, esto es que sea luminoso, o que refleje luz, esto es que esté iluminado.

Los receptores del sentido de la vista se encuentran en los ojos o globos oculares apoyados en su función por los órganos anexos de la visión: cejas, párpados, pestañas, aparato lagrimal y músculos motores del ojo.

Los globos oculares están alojados y protegidos en unas cavidades óseas llamadas órbitas oculares, formadas por huesos de la cara y por huesos del cráneo. El tamaño de las órbitas oculares es mucho mayor que el de los globos oculares para alojar, además, los músculos motores del ojo y una cantidad de tejido adiposo que sirve de acolchonamiento.

Al fondo de cada órbita ocular se encuentra el orificio óptico por donde pasa el nervio óptico, que se encarga de transmitir al cerebro las impresiones luminosas.


[editar] Globo ocular

Tiene forma esferoidal, ligeramente alargado de adelante a atrás.

Está formado por 3 membranas oculares concéntricas:
  • Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria del globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.
  • Coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. Esta membrana se continua por delante del iris, anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada pupila, que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el cuerpo ciliar, que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.
    • Las células fotorreceptoras que son los conos y bastones, así designados por la forma que presenta la porción terminal de los mismos, cónica en el primer caso y mazuda en el segundo. Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visión en color mientras que los bastones son las células fotorreceptoras, responsables de la visión blanco y negro y actúan en condiciones de escasa iluminación; es decir, lo que ocurre por la noche o al atardecer.
y por 4 medios transparentes:
  • Córnea: constituye una continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.


[editar] Órganos anexos de la visión

Los órganos anexos del ojo son:

    • Glándula lacrimal: Es una glándula tubulosa compuesta, situada en el ángulo súpero-externo de la órbita ocular. Las lágrimas producidas por esta glándula, están formadas por un líquido acuoso de reacción alcalina y sabor salado, debido a que contienen 1,3% de cloruro sódico, y una pequeña cantidad de albúmina. Se vierten en la porción súpero-externa del fondo del saco de la conjuntiva por varios conductos excretores, de allí se reparten por la superficie anterior del ojo y tienden a acumularse en su ángulo interno, donde son recogidas por los dos conductos lagrimales.
Músculo recto medio o músculo recto interno: Adductor.
Músculo recto lateral o músculo recto externo: Abductor.
Músculo recto superior: Elevador.
Músculo recto inferior: Depresor.
        • Músculos oblicuos
Músculo oblicuo superior: Adductor y depresor. Se inserta por detrás en la vaina del nervio óptico, entre los rectos superior e interno, y se dirige adelante hasta la parte superior del globo del ojo.
Músculo oblicuo inferior: Abductor y elevador. Nace de la parte inferior de la órbita ocular, se dirige hacia afuera y se inserta sobre la parte externa de la esclera.

Según su acción se agrupan en tres pares :

Par recto interno - recto externo : giran el ojo alrededor de un eje vertical.
Par recto superior - recto inferior : lo hacen alrededor de un diámetro algo oblicuo respecto a la horizontal.
Par oblicuo superior - oblicuo inferior : de los cuales el superior lleva la córnea abajo y afuera, y el inferior, arriba y afuera.

De la acción combinada de los seis músculos del ojo resulta la rotación en todos los sentidos.

[editar] Fisiología de la visión

De alguna manera puede compararse el ojo a una cámara fotográfica especialmente de las antiguas. En efecto, igual que los rayos lumínicos pasan a través de la lente, en el ojo pasan a la retina a través de la pupila. Sin embargo, mientras que la cámara es un instrumento fijo, el ojo se adapta «automáticamente» a todas las necesidades. Analogías:

CÁMARA FOTOGRÁFICA GLOBO OCULAR
Cubierta exterior Esclerótica
Pintura negra interior Coroides
Lente Cristalino
Diafragma Iris
Obturador Párpados
Película sensible Retina

El estímulo específico es la luz, y el campo receptor de la retina.

La luz, antes de llegar a la retina, atraviesa los distintos componentes del aparato dióptrico del ojo: la córnea, el humor acuoso, donde se produce la primera refracción luminosa; la pupila, el cristalino o lente biconvexa, donde se produce la segunda refracción; y, el humor vítreo, donde la luz se retracta por tercera vez.

Formación de las Imágenes

Los rayos luminosos, después de atravesar el aparato dióptrico, excitan las sensoriales receptoras de la retina formando la imagen invertida del objeto que miramos. Esta inversión se debe a las distintas densidades de los medios que refractan la luz, de modo que los rayos luminosos superiores se proyectan en la parte inferior de la retina y los inferiores se dirigen a la parte superior.

En el centro de la visión, que se encuentra en la zona occipital del cerebro, donde la percepción se vuelve consciente, la imagen se endereza por un mecanismo aún desconocido, pero que se supone es psíquico.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma