Área Nacional de Recreación Samanes

De EruditosWiki

República del Ecuador
Áreas Protegidas del Ecuador
Parques Nacionales del Ecuador
Reservas Biológicas del Ecuador
Reservas Ecológicas del Ecuador
Reservas Geobotánicas del Ecuador
Reservas de Producción Faunística del Ecuador
Refugios de Vida Silvestre del Ecuador
Reservas Marinas del Ecuador
Áreas Nacionales de Recreación en Ecuador
Área Nacional de Recreación El Boliche
Área Nacional de Recreación Parque Lago
Área Nacional de Recreación Isla Santay
Área Nacional de Recreación Samanes
Área Nacional de Recreación Playas de Villamil
P.A.N. Estado Autónomo Decentralizado del Ecuador
Áreas Protegidas Comunitarias del Ecuador
Reservas Privadas en el Ecuador

Imagen:anrsamanes.gif

CREACION: Acuerdo Ministerial N° 048 del 30 de Marzo del 2010

EXTENSION 379.79 hectáreas

UBICACION: En la ciudadela Los Samanes localizada en la provincia del Guayas, parroquia Tarqui, del cantón Guayaquil.

PRECIPITACIÓN: En el área del estuario del río Guayas predomina un clima Tropical Monzón, el cual se caracteriza por registrar precipitaciones acumuladas de 1150 mm/año. (M.I. Municipalidad de Guayaquil 2001; Hidalgo e Hidalgo S.A. 2004; INAHMI 2006).

GEOLOGIA: Está caracterizada por brechas y aglomerados interestratificados perteneciente a la formación Piñón de edad cretácica (135 a 65 millones de años). Localmente se encontró paquetes volcano sedimentario de la formación Cayo (Senomiano-Maestrichtiano), material intrusivo y material aluvial con predominio de arcilla expansivay niveles de arena limo arcilloso en lo que constituye el valle del río Daule (NATURA 2009).

CLIMA: Durante el periodo de diciembre a enero hasta mayo o junio ocurre la estación invernal o de lluvias; coincidiendo este periodo con la estación de calor. El periodo comprendido entre mayo o junio y noviembre o diciembre corresponde al periodo de estiaje o verano.

Las temperaturas máximas y mínimas medias mensuales promediadas para el año 2006 fueron de 31.1ºC en invierno y 22.6ºC en verano. Las temperaturas máximas absolutas se registraron en los meses de enero y diciembre, oscilando entre 35.2 y 35.6ºC y las temperaturas mínimas absolutas más representativas en los meses de junio a noviembre fluctuando alrededor de los 20ºC. (INAHMI 2006).

TIPOS DE VEGETACION: Bosque Seco, Arrozales

FLORA Se identificaron 30 especies de plantas en los terrenos del ISSFA. De las 30 especies, 17 son árboles, 9 arbustos, y 4 trepadoras. En la zona se encuentran 3 especies endémicas de la Región Tumbesina como la ceiba prieta (Pseudobombax guayasense), beldaco (Pseudobombax millei), compoño (Phitecellobium paucipinnata) y una medicinal como la Higuerilla (Ricinis comunis).

FAUNA Entre las principales especies de fauna presentes en estos terrenos se han registrado 2 especies de reptiles, 1 especie de anfibios, 2 especies de mamíferos y 49 especies de aves.

TURISMO El área tiene un gran potencial para convertirse en un área importante para la recreación y el esparcimiento de los habitantes del norte de Guayaquil, que debe incluir un gran programa de restauración de ecosistemas para asegurar el mantenimiento de los procesos ecológicos.

COMO LLEGAMOS: Los Samanes (actuales terrenos del ISSFA) están localizados en la parroquia Tarqui, al norte de la ciudad de Guayaquil está delimitada por las vías Vía Daule al oeste, Av. Casuarina al norte, el río Daule al este y la Av. S/N al Sur. Importantes avenidas separan estos terrenos en tres bloques bien definidos: Av. Fco. de Orellana y la Av. Terminal Terrestre-Pascuales.

Imagen:anrsamanes1.jpg


FUENTE: http://www.ambiente.gob.ec/?q=node/1761

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma